Internas de la Unidad 33 cursarán la carrera de enfermeras

 

La Plata, 26/04/13. Unas 20 mujeres privadas de la libertad de la Unidad 33 de Los Hornos comenzarán este lunes a cursar la carrera de Auxiliar de Enfermería: serán ochos meses de cursada, 5 días a la semana, con una carga horaria de entre 4 y 6 horas por día, que les permitirá obtener el certificado para desempeñarse en el campo de la salud. La iniciativa, primera en su tipo en la ciudad de La Plata, se realiza en conjunto entre los ministerios de Salud y Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires. indicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, quien firmó anoche el convenio con su par de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, en un acto que estuvo presente la Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, María Florencia Piermarini

En la Unidad 33 viven 286 mujeres y 70 de ellas se encuentran junto a sus hijos. “La formación como Auxiliar de Enfermería es humanista y muy importante para las mujeres en cuanto a la salud, porque les da herramientas para que puedan ayudarse entre ellas”, afirmó Collia.

El curso comenzará este lunes y se llevará a cabo en la misma unidad carcelaria, con docentes profesionales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Las mujeres cursarán de lunes a viernes, entre 4 y 6 horas diarias, un total de 5 materias teóricas y una práctica.

La directora de Capacitación de Técnicos de la Salud, Hilda Wynne, explicó que se trata del mismo curso que se puede llevar a cabo en el resto de la Provincia, con los mismos contenidos y carga horaria. Una vez finalizado, las mujeres deberán tramitar la matrícula en el ministerio de Salud que les permitirá desempeñarse como auxiliares de enfermería.

CURSO

Las materias que cursarán son: Condiciones del trabajo; Salud Pública; Biología Humana; Fundamentos del cuidado; Cuidados de la salud centrados en la comunidad y la familia. También, dos veces a la semana, cursarán Campo de la práctica profesional. Esta cursada la realizarán en el mismo Centro de Salud que está ubicado en la Unidad Carcelaria.

El curso es anual y cuenta con 800 horas de carga horaria, de las cuales 384 son de prácticas. Un auxiliar de enfermería se desempeña siempre junto a un enfermero profesional, sobre todo en el cuidado, la higiene y el confort del paciente. También puede realizar actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la comunidad. 

Una vez finalizado este curso, y cuando se reinserten en la sociedad, las mujeres pueden seguir la carrera de Tecnicatura Superior de Enfermería del Programa Eva Perón, con 2 años más de cursada. Actualmente, el 45 por ciento del personal de enfermería del sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires son auxiliares.

 

“El curso permite a las mujeres que están en contexto de encierro contar con un oficio cuando estén en libertad y, también, continuar estudiando la carrera de enfermería si así lo quisieran”,

Información adicional