Educación de Nación y Provincia coordinan junto a Paka Paka actividades de verano en la U 33

Los Hornos, 20/12/13 Con un recital de Mariana Baggio y su grupo "Barcos y Mariposas" el miércoles 18 de diciembre se dio inicio en la Unidad 33 de Mujeres de Los Hornos a una serie de actividades y talleres tendientes a la estimulación y el desarrollo cognitivo de los hijos de las internas alojadas en el establecimiento.

 

Con la presencia del Director General de Educación del SPB, Alejandro Ramírez y del Director de la Unidad 33 Claudio Fredes, acompañados por Stella Maris Pallini, Coordinadora de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de la Nación y representantes de la misma entidad a nivel provincial, y Mariel Claver, del Canal educativo Paka Paka, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, el inicio de las actividades de verano fue una verdadera fiesta por el alto nivel del show brindado por Mariana Baggio y su grupo, muy populares en el ambiente de la música infantil.

Stella Maris Pallini, explicó que, "Estamos realizando tareas de articulación con Plan Lectura e incluimos ahora a Paka Paka para realizar actividades culturales para los niños que viven con sus mamás detenidas en todo el País. Decidimos iniciar la experiencia acá en Los Hornos porque es una de las unidades que más niños tiene y como ya conocíamos con la gente de Paka y las mamás ya sabían del proyecto queríamos inaugurar acá".  

"Vamos a trabajar con la experiencia en este primer encuentro, un segundo encuentro el 27 de diciembre, y una visita por semana durante todo enero, como parte de las actividades de verano. Haremos actividades con los niños, con los talleristas, con juegos muy pensados para los chiquitos y sus mamás y con algunas cuestiones que vamos a ir dejándoles como forma de enganche para cada próximo encuentro".

Sobre esta primera jornada, dijo: "Estamos realmente muy contentos con esta actividad en conjunto con Paka Paka y educación en contexto de encierro de Provincia que coordina Alberto Florio,  llegando a los niños en esta etapa tan especial, empezamos con esta fiesta que también para nosotros es una forma de regalo para estas navidades y este momento de cambio de año".

Mariel Claver, representante de Paka Paka, contó cual es la relación del Canal con el proyecto, "Paka Paka no es solo televisión, tiene una línea de trabajo dentro del Ministerio (de Educación) para realizar actividades con ciertas poblaciones vulnerables y con otros tipos de acciones con las que estamos comprometidos y pensando siempre en ese contexto la acción del Canal. Es parte de un desarrollo mayor que tiene Paka que estamos estimulando desde el Ministerio de Educación, en este caso por los niños, por la inclusión y por la inclusión con calidad, con la cultura que realmente todos los ciudadanos se merecen".

Mariana Baggio es una cantante y compositora de amplia experiencia en el mundo de la música para niños,  estudió música en el "Collegium Musicum" en su infancia, y al crecer, estudió composición musical en la Escuela de Música Popular de Avellaneda junto a conocedores de la materia como Pepa Vivanco y Judith Akoschky. Fue docente de música en "El Jardín de la Esquina", del año 1995 al '98, y actualmente tiene su propio taller de iniciación musical con niños a partir de los 3 años, y su taller de piano y flauta con niños desde los 7 años.

 Mariana  forma el grupo musical "Barcos y Mariposas", en el que están ella (voz y cuatro venezolano, también imita instrumentos como la trompeta), Martín Telechanski (guitarra, voz [a los que algunas veces les da efectos especiales, como de música techno o de animales], sampler y co-productor de los discos, con Mariana), y Gabriel Spiller (percusión, a veces con objetos tan inverosímiles, como latas de hojalata, teteras, ensaladeras y demás. Con el grupo ha editado 3 discos, Barcos y Mariposas (2000 [en México se editó en el 2004);  Barcos y Mariposas 2 (2004) y Barcos y Mariposas 3 (2009).

 La autora de temas como "Que espere el tren", "Luna lanar", "Trompo", "Que no pare de tocar", "Los 2 loros", "El pozo", "Piratas", , “El pescador", "Canguro", "Candombe" y "Agua", entre otras, culminó el recital muy emocionada y contó porqué, "... ver a los chiquititos bailando adelante me mató de amor y ternura y pude disfrutar de sus sonrisas y las sonrisas de las mamás. Al principio había como algo de timidez, de vergüenza, pero después se largaron y cantaron, bailaron, realmente estoy muy, muy emocionada".

Sobre su carrera dijo: "Siempre trabajando para los niños, hemos tocado en muchos lugares, en La Trastienda, en el ND Ateneo, en teatros muy grandes con mucha gente pero esta es una experiencia muy especial, y desde que nos invitaron ya estábamos muy conmovidos con la expectativa de qué podía pasar, porque es mi primera experiencia en un ámbito carcelario y realmente estoy muy conmovida, gratamente sorprendida. Somos un grupo de seis músicos y hacemos canciones de estilos muy variados, son casi todas comnposiciones mias en general, salvo algunas cumbiecitas que hicimos al final. También a la vez me pareció muy importante lo que sucedió cuando tocamos los xilofónes y la música Celta y los chiquititos se acercaron y escuchaban y miraban como tocábamos y después querían venir ellos y tocar, con mucha curiosidad de ver de que se trata esto. Al final se acercaron y preguntaban que es el cuatro venezolano, que es una guitarrita de tamaño como para ellos, y la tocaban y cantaban Arenita Azul  que yo había estado cantando y no se querían ir, así que todo me provocó una alegría inmensa".

 "Las canciones están pensadas para que los niños participen lo mas posible, yo tampoco tenía mucha noción de hasta que punto podía sumarlos a participar y los fui acercando tema a tema y pasó eso de que requeríamos de un tiempito para que vayan aflojándose y se vayan sientiendo cómodos, ellos y nosotros".

 "Tengo tres discos, Barcos y Mariposas, 1, 2 y 3 y otro disco de canciones tradicionales que se llama “La Tarara” y uno de canciones de cuna para chiquitos  que se llama "Canciones con duendes" que lo compartimos con Teresa Usandibaras de Los Musiqueros, con Pablito Spiren y con mi productor que es el guitarrista".

Alejandro Ramírez y Claudio Fredes coincidieron en la importancia de fomentar y apoyar este tipo de actividades que son fundamentales a la hora del tratamiento de resocialización de las madres y sus niños.

Información adicional