Actividades de verano para hijos de internas en la U 33 coordinadas por Paka Paka

Los Hornos, 09/01/14 Se realizó el miércoles 8 de enero la tercera jornada de actividades y talleres tendientes a la estimulación y el desarrollo cognitivo de los hijos de las internas alojadas en la Unidad 33 de Mujeres.

 

Como viene sucediendo desde el 18 de diciembre pasado cuando, con un recital brindado por Mariana Baggio y su grupo, muy populares en el ambiente de la música infantil, se dio inicio a esta serie de visitas.

En aquella oportunidad Stella Maris Pallini, Coordinadora de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de la Nación, explicaba que "Estamos realizando tareas de articulación con Plan Lectura e incluimos ahora a Paka Paka para realizar actividades culturales para los niños que viven con sus mamás detenidas en todo el País. Decidimos iniciar la experiencia acá en Los Hornos porque es una de las unidades que más niños tiene y como ya conocíamos con la gente de Paka y las mamás ya sabían del proyecto queríamos inaugurar acá".  

En este tercer encuentro muchas madres y sus niños se acercaron hasta la Escuela que funciona dentro del establecimiento Penal para participar de las actividades, sobre las cuales Mariel Claver, del Canal educativo Paka Paka, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, contó que “Estamos en la etapa de exploración donde los chicos, después de escuchar el cuento, de salir y explorar el jardín y el patio, vuelven y juegan con las cajas, que para Paka Paka son mundos posibles que los chicos pueden descubrir” .

El grupo de profesionales que participa de los talleres comenzó en esta oportunidad con la lectura de un cuento interactivo en el cual se van mencionando distintos animales que habitan la selva y se van imaginando las actividades que estos pueden realizar en su hábitat. Tras este disparador se les brinda a los niños y sus madres distintos objetos como largavistas y lupas que les sirven para salir al jardín a investigar que clases de insectos pueden encontrar. Luego, de vuelta en la escuela se encuentran con cartones y cajas que simulan automóviles y casas donde pueden jugar.

“Esto, agrega la profesional, estimula la curiosidad y el conocimiento de los pequeños, y sus madres también colaboran y se entretienen con los juegos”

Micalea, madre de una niña de cerca de dos años, cuenta entusiasmada que “Es muy lindo que vengan a compartir actividades con nosotras, es muy lindo para los nenes pero para nosotras también porque salimos un poco del pabellón, de la rutina, esperamos todos los miércoles estas actividades y entretenimientos, por mi parte estoy muy agradecida, y mi hija va conociendo gente nueva y cosas que por ahí no está acostumbrada a ver”.

Información adicional