Festejo de cumpleaños en la Unidad 33

Los Hornos, 07/04/14 Días atrás, la Unidad Penitenciaria 33 de los Hornos fue sede del cumpleaños mensual “Cumplemés”, festejo dirigido al esparcimiento de los niños y niñas residentes con sus madres privadas de la libertad.

 

La fiesta se vive como tal, e incluye globos, tortas y golosinas, un pelotero, y espectáculos infantiles, merced al trabajo articulado de la Unidad 33, el Departamento de Cultura de la Subdirección General de Educación, el Programa de Perspectiva de Género de la Dirección de Coordinación de Asistencia y tratamiento Penitenciario, Asociaciones y Voluntarios que concurren habitualmente a la Unidad, y las Madres, entusiastas organizadoras.

En el Cumplemés de febrero los niños disfrutaron de la Compañía de Títeres la Vereda, y en marzo del Circo Social Escaramujo del Centro Cultural “El Galpón de Tolosa”, así como de una Proyección de Cortos Infantiles a cargo del Proyecto de Extensión Cultural en Cárceles de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Es de destacar, que además de los artistas y Funcionarias Penitenciarias y del Ministerio de Justicia, se hizo presente la Secretaria de Extensión de la mencionada Facultad de Bellas Artes, la Lic. Victoria Mc.Coubrey.

Como obsequio tradicional, cada mamá cuyo hijo o hija cumple años, recibe un retrato con su niño en brazos. Al respecto, la Prof. Verónica Bozzo, del Programa de Perspectiva de Género, expresó: “Humanizar las rutinas de convivencia en la particular circunstancia de que un niño o niña deba transitar la privación de libertad de su mamá, es un mandato para todos los sectores del Estado, no solo en lo abstracto; sino especialmente en cada detalle concreto. Un ejemplo lo tenemos en este obsequio: el valor simbólico de una foto con nuestro bebé que es enorme en libertad, se convierte en superlativo en las cárceles para mamá, para papá, para los hermanos y hermanas y toda la familia.”

Es de destacar que la Unidad Penitenciaria cuenta para la atención de madres e hijas/os con un equipo interdisciplinario establecido por la Ley N°12256 denominado “Consejo Asistido”. Dicho Consejo ha sido recientemente actualizado en su funcionamiento por la Jefatura del Servicio Penitenciario, acorde a la normativa provincial, nacional e internacional de Derechos del Niño; y reubicado en cuanto a la infraestructura de modo de lograr una mayor comodidad y accesibilidad de las madres a las consultas, tramitaciones y actividades de atención temprana, que articuladamente con la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y profesionales dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, se brindan a los niños y niñas, dentro y fuera de la Unidad.

Información adicional