Autoridades de Educación y del SPB se reunieron por problemática de niños

Los Hornos, 21/04/14 El miércoles 16 de abril en la Unidad 33 de Los Hornos se reunieron  la Directora de la Unidad 33, Leticia Arzuaga, la coordinadora del Programa de Perspectiva de Género de la Subdirección General de Educación, Verónica Bozzo, las Directoras de los Jardines de Infantes y Maternales dependientes de Coordinación de Establecimientos Preescolares, junto a la  Asesora de Educación Inicial de la Provincia, Vilma Pailós e integrantes de Educación provincial.

 

El objetivo de esta reunión es el de coordinar acciones tendientes a mejorar las actividades educativas que se realizan en los establecimientos preescolares en relación con los niños que conviven con sus madres en contexto de encierro.

Verónica Bozzo, coordinadora del Programa de Perspectiva de Género de la Subdirección General de Educación, destacó que, “queremos darles a los niños que circunstancialmente están pasando por esta realidad de tener que estar hasta los cuatro años de edad con sus madres, las mismas condiciones, posibilidades y ofertas educativas que al resto de los niños de la sociedad, para que la inclusión sea real y continúen con la educación articulada cuando puedan vivir en libertad con sus madres o con quienes queden a su cargo”.

Bozzo agregó además que “los niños que viven aquí concurren a los Jardines de Infantes y al Jardín maternal y estimulación temprana desde los 45 días a través de las escuelas que trabajan en ese aspecto, que son de la provincia de Buenos Aires. Hace  seis años que el trabajo está articulado entre el Servicio Penitenciario, donde hay niños residentes, especialmente en esta Unidad 33, la Dirección de  Inicial y también la Dirección de Educación Especial para aquellos chicos que tienen déficit, hoy dos mamás de esta Unidad residen con sus niños con certificados de discapacidad por problemas prenatales previos al encarcelamiento, estos niños reciben tratamiento especial aquí mismo en la Unidad”.

Vilma Pailós, por su parte esgrimió que, “Desde nuestra posición estamos tratando de brindar igualdad de oportunidades para garantizar el derecho a la educación , una posición ética, confiando en las posibilidades y capacidades de todos los niños para aprender, pensar, dialogar , proyectar , y con el compromiso pedagógico para generar condiciones y estrategias para que ello suceda. Este es precisamente, el punto en el cual cobra sentido y se legitima la evaluación de la tarea de enseñanza, no como una herramienta de vigilancia, de control o medición , sino como parte constitutiva del proceso educativo, del cual la Escuela como institución pública, debe dar cuenta atendiendo a su mandato fundacional”.

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