Actividades recreativas coordinadas por Paka Paka para hijos de internas

Los Hornos, 30/04/14. El martes 29 de abril se realizó una nueva jornada de actividades y talleres tendientes a la estimulación y el desarrollo cognitivo de los hijos de las internas alojadas en la Unidad 33 de mujeres, coordinadas por profesionales pertenecientes al canal educativo Paka Paka.

Como sucedió durante el verano, entre los meses de diciembre y enero, el ministerio de Educación de la Nación, a través del canal Paka Paka y el área de  Coordinación de Educación en Contextos de Encierro están desarrollando tareas de articulación con Plan Lectura y programando actividades culturales para los niños que viven con sus mamás detenidas en todo el país.

Silvina Szejnblum, coordinadora responsable de las actividades, explicó que “en esta oportunidad retomamos las actividades que realizamos durante el verano y que a partir de ahora continuarán durante todo el año, los talleres consisten primordialmente en actividades lúdicas para los niños y sus madres. Trabajamos especialmente los lenguajes expresivos, la literatura, la música, la plástica, la expresión corporal, con el objetivo principal de ampliar el repertorio cultural de los niños, tratando de generar propuestas que los enriquezcan y que les amplíen su mundo y que a su vez, también puedan enriquecer el vínculo con sus madres”.   

La coordinadora llegó acompañada por Mariel Claver, encargada del área de actividades de Paka Paka, la productora del mismo canal, Marina Bacin y los talleristas Aldana Tenaglia y Julieta Fratdkin, juntas reunieron a los niños y a sus madres en la escuela que funciona dentro del penal y allí compartieron lecturas de cuentos interactuando con los niños, música con instrumentos variados que traen dentro de una caja y que son repartidos entre los pequeños y sus madres, además de rondas y bailes, entre otras actividades grupales.

Según las manifiestó Szejnblum “este tipo de trabajo estimula la curiosidad y el conocimiento de los pequeños, y sus madres también colaboran y se entretienen con los juegos. Durante esta etapa vendremos nosotras una vez por semana, también vendrá Plan de Lectura y otro grupo se reunirá con las madres para realizar talleres de aprendizaje en vivencias de crianza”.

Finalmente, Mariel Claver sostuvo que “el trabajo que efectúan es  una experiencia intensa, interesante, un espacio que es sumamente positivo para los niños, sus madres, pero que a nosotros también nos hace crecer desde el punto de vista de la experiencia y la pedagogía”.

Información adicional