La salud bucal en las unidades penitenciarias: El Hospital Móvil en la Unidad 33

Los Hornos, 24/06/14 Con el objetivo de profundizar la atención primaria en las unidades y de complementar la atención bucal que reciben los internos e internas alojados en ellas, el Hospital Móvil de la dirección provincial de Salud Bucal recorre con sus profesionales los distintos establecimientos y esta vez se presentó en la Unidad 33, para tratar a las internas madres y a sus hijos.

 

 

La doctora Gabriela es una de las odontólogas de Salud Bucal y explica respecto de la jornada que se trata de una articulación con los servicios de odontología del SPB y que mayormente ellos realizan prácticas operatorias, perodoncias, extracciones y medican si es necesario, además trabajar sobre la prevención.

“Para las internas la visita de hoy es  importante para integrar su atención y es relevante que ellas puedan tener un servicio paralelo porque son parte de la sociedad y a su vez, la odontología es parte de la atención integral de un paciente”, expresó Gabriela.

Otra de las odontólogas presentes en el Hospital Móvil es Laura que manifestó acerca de la jornada que el hecho de trabajar en las distintas unidades “es parte de todo el trabajo que hacemos nosotras, lo tomamos de la misma manera para todos por igual brindando lo que sabemos hacer que es lo relacionado a la salud bucal, la atención primaria y promocionando técnicas de cepillado y prevención y lo importante es que tengan un cuidado continuo para tener una buena salud bucal y preservar  la mayor cantidad de piezas”.

 

Actividades con los chicos

La presencia del Hospital Móvil en la unidad incluyó, además de la atención bucal de las pacientes, un taller con los pequeños que viven con sus madres.

Por este motivo las profesionales fueron consultadas acerca de cómo es la recepción de los niños que participan de estas charlas.

Para  Laura, “ellos acceden a la información con mucha alegría y entusiasmo. Tratamos de brindárselo de la mejor manera para que, dependiendo de la edad que tengan ellos la puedan recibirlo a través de macro modelos, títeres, cuentos y les llega. Les demostramos bien lo que hay en la cavidad bucal, para qué es importante la cantidad de piezas en la boca y que estén bien y no tener infecciones”.

Otra opinión es la de Gabriela que sostiene que siempre es mucho mejor trabajar con chicos porque la prevención a nivel inicial es importante que ellos empiecen a incorporar hábitos.

“En el taller trabajamos con las mamás con respecto a la dieta, al tipo de alimentación que influye también en la salud bucal. Es importante que conozcan que incluso con  los bebés se deben tener ciertos cuidados de la boca porque con el nacimiento del primer diente tienen que empezar a jugar por lo menos con el cepillo y ayudarlos a ellos”, explica Gabriela.

Además puso énfasis en que los talleres con los niños son muy provechosos porque “ellos son muchos más receptivos y funcionan como agentes multiplicadores de salud. Los nenes son así, ellos comparten la información que recepcionan con todos los demás en la casa y eso es super importante para nosotras”.

Con respecto a las internas que durante la entrevista con las odontólogas circulaban por el Hospital, se dialogó con tres de ellas a quienes se las percibió expectantes ante la atención de sus bocas: Claudia, se atendió por primera vez en el móvil, aunque lo hace también en la unidad, tiene seis hijos y compartirá con ellos la información de la charla; Mirian fue con la intención de tratarse en profundidad la higiene de sus dientes y Romina que se hizo una limpieza y recibió indicaciones sobre cómo cepillarse. En general las internas mostraron su conformidad ante la atención que recibieron  durante esa jornada especial.

Es importante señalar que el Hospital Móvil es un proyecto conjunto entre las autoridades del ministerio de Justicia y la cartera de Salud y que continúa recorriendo las dependencias carcelarias de la provincia de Buenos Aires.

Información adicional