Derecho a la alegría: el Cumplemés de los niños y niñas residentes con sus madres en la Unidad 33

Los Hornos, 18/07/14. La circunstancia de que un niño, una niña deban transitar la privación de libertad de la madre, nos pone ante la concreta realidad de que en la Provincia de Buenos Aires en la Unidad 33,  residen mujeres con sus hijos, en el barrio de Los Hornos.

Los niños y niñas salen de la Unidad cada día en el transporte escolar hacia sus Jardines Maternales o de Infantes, y al regreso con sus mamás cuentan con otras opciones educativas que les ofrece la Dirección de Educación Inicial de la Provincia y el canal Paka-Paka.

El esfuerzo de la institución y de las madres para que la vida de los niños resulte lo más adecuada posible y cercana a la vida en libertad, torna esta cárcel distinta: con espacios de juego y plaza,  y con un festejo muy significativo: el Cumplemés.

Todos los meses, el último viernes de cada mes, las madres de todos los sectores de la Unidad y la Oficina de Tratamiento dependiente de la Dirección de la Unidad, organizan un festejo para todos los chicos que cumplieron años. Globos, torta y golosinas, guirnaldas; pelotero y espectáculos infantiles convocados a través del Departamento de Cultura de la Subdirección General de Educación o por las mismas madres y familiares, forman parte de esta organización de cada mes, que siempre suma ideas y es una excusa para reunirse y hacer visible el derecho de cada nene o nena de tener un cumpleaños propio o de ir al cumpleaños de su amiguito.

En los Cumplemés de este año los niños disfrutaron de la Compañía de Títeres la Vereda, y del Circo Social Escaramujo del Centro Cultural “El Galpón de Tolosa”, así como de Proyecciones de Cortos Infantiles a cargo del Proyecto de Extensión Cultural en Cárceles de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Como obsequio tradicional, cada mamá cuyo hijo o hija cumple años, recibe un retrato con su niño en brazos, una foto artística producto del trabajo de la Dirección de Comunicación.  Al respecto, la Prof. Verónica Bozzo, del Programa de Perspectiva de Género, expresó: “Humanizar las rutinas de convivencia en la particular circunstancia de que un niño o niña deba transitar la privación de libertad de su mamá, es un mandato para todos los sectores del Estado, no solo en lo abstracto; sino especialmente en cada detalle concreto. Un ejemplo lo tenemos en este obsequio: el valor simbólico de una foto con nuestro bebé que es enorme en libertad, se convierte en superlativo en las cárceles para mamá, para papá, para los hermanos y hermanas y toda la familia”.

Es de destacar que la Unidad Penitenciaria cuenta para la atención de madres e hijas/os con un equipo interdisciplinario establecido por la Ley N°12256 denominado “Consejo Asistido”. Dicho Consejo ha sido recientemente actualizado en su funcionamiento por la Jefatura del Servicio Penitenciario, acorde a la normativa provincial, nacional e internacional de Derechos del Niño; y reubicado en cuanto a la infraestructura de modo de lograr una mayor comodidad y accesibilidad de las madres a las consultas, tramitaciones y actividades de atención temprana, que articuladamente con la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y profesionales dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, se brindan a los niños y niñas, dentro y fuera de la Unidad.

* Foto de archivo

Información adicional