Exitosa experiencia de capacitación laboral en la Unidad 33

La Plata, 02/07/15  En el marco del programa de capacitación y formación laboral que se impulsan en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, se puso en funciones ayer en la Unidad 33 Los Hornos el taller donde se desarrollan los cursos de cocina para las privadas de libertad.

 

En el sector el sindicato Unión del Personal de Casas Particulares (UPACP) dicta desde marzo un curso de cocina y ayer elaboraron pastas para el consumo de las mujeres alojadas en el mencionado penal. 

Desde la Subdirección General de Trabajo Penitenciario y la Unidad 33 se ocuparon de reacondicionar un sector de la cárcel, donde instalaron maquinarias, piletones y mesadas, y ahora 25 internas transitan una experiencia de obtención del oficio de cocinera. 

Con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación, las alumnas que aprueben el curso obtendrán un certificado oficial rubricado por la Cartera citada y el gremio UPACP. La experiencia de formación se dicta dos veces a la semana, martes y jueves, durante cuatro horas y es cuatrimestral.   

“Las internas aprendieron repostería y ellas son las que elaboran las tortas y masas para compartir una vez al mes, cuando se festeja el cumpleaños de los chicos que conviven con sus madres”, explicó el Subdirector de Trabajo Penitenciario, Horacio Falcone. 

Además, las alumnas aplican el conocimiento adquirido para el “merendero”, y todas las tardes sirven distintos productos. “La coordinadora de Trabajo en la Unidad cumple un rol importante, ya que motiva y anima a las internas para que se capaciten y prepara el lugar para que las instructoras del sindicato tengan todo listo para los momentos de las clases”, agregó Falcone. 

Tras el convenio firmado con el Ministerio de Justicia, UPACP  dicta cursos en 9 unidades penitenciarias: 4 Bahía Blanca,  8 Los Hornos, 12 Gorina, 33 Los Hornos,  35 Magdalena, 39 Ituzaingó, 45 Melchor Romero, 46 San Martín y 47 San Isidro, en las que se capacitan 355 privados de libertad en jardinería, diseño de huerta, cocina, informática o taller de herramientas para el estudio.



Información adicional