Egresaron 25 nuevas cocineras en la Unidad 33

La Plata, 21/08/15 En el marco del programa de capacitación y formación laboral que se impulsa en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, se realizó el miércoles en la Unidad 33 Los Hornos el acto de entrega de diplomas a 25 internas que aprobaron el curso “Servicios en Casas Particulares” en la especialidad cocina, el que se dictó durante 144 horas cátedras desde marzo pasado.

 

La ceremonia fue presidida por la Jefa del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, María Florencia Piermarini, y contó con la presencia de la Directora Provincial de Inclusión Laboral, Marisa Cerdá, el Subdirector de Trabajo Penitenciario, Horacio Falcone, el Jefe del Complejo Penitenciario La Plata, Guillermo Bouciguez, la directora de la Escuela de Capacitación para el Personal del Servicio Doméstico, Marta Roncoreni, la directora de la Unidad 33, Leticia Arzuaga y la Jefa de Capacitación Laboral, Blanca Forestiere, entre otras importantes autoridades.

“Nuestro desafío es ofrecerles iniciativas que les sirvan el día de mañana. Que aprendan oficios con salida laboral efectiva. Que puedan recibir un título que las ubique en una mejor posición, con proyección de futuro. Por eso las felicito por este logro”, afirmó Piermarini.

Desde la Escuela de Capacitación, luego de regalar delantales a las egresadas, anunciaron que se están ultimando detalles para brindar el curso de panadería.

Magalí, una de las privadas de libertad galardonada, agradeció a las instructoras. “Vinieron sin importarles el frío, las lluvias, el calor, y siempre con buena onda. Sabemos que venir acá puede generar miedo o fuerte expectativa, pero fue una experiencia muy superadora para nosotras”. 

Cabe destacar que desde la Subdirección General de Trabajo Penitenciario y la Unidad 33 se ocuparon de reacondicionar un sector de la cárcel, donde instalaron maquinarias, piletones y mesadas, y ahora 25 internas pudieron  transitar una experiencia de obtención del oficio de cocinera. 

Con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación, las alumnas que aprobaron el curso obtuvieron un certificado oficial rubricado por la Cartera citada y el gremio UPACP. La experiencia de formación se dictó dos veces a la semana, martes y jueves, durante cuatro horas y durante un cuatrimestre.   

Las alumnas aplican el conocimiento adquirido para el “merendero”, y todas las tardes sirven distintos productos. “La coordinadora de Trabajo en la Unidad cumple un rol importante, ya que motiva y anima a las internas para que se capaciten y prepara el lugar para que las instructoras del sindicato tengan todo listo para los momentos de las clases”, agregó Falcone

Tras el convenio firmado con el Ministerio de Justicia, UPACP  dicta cursos en 9 unidades penitenciarias: 4 Bahía Blanca,  8 Los Hornos, 12 Gorina, 33 Los Hornos,  35 Magdalena, 39 Ituzaingó, 45 Melchor Romero, 46 San Martín y 47 San Isidro, en las que se capacitan 355 privados de libertad en jardinería, diseño de huerta, cocina, informática o taller de herramientas para el estudio.

Información adicional