El ministro de Justicia bonaerense homenajeó a penitenciarias

Los Hornos, 09/03/16. En el marco del Día Internacional de la Mujer y con la presencia del ministro de Justicia, Carlos Mahiques, los subsecretarios de esa Cartera, el jefe del Servicio Penitenciario, Fernando Díaz y la Plana Mayor de esta Institución, se efectuó ayer en la Unidad 33 una ceremonia para homenajear a las penitenciarias y se puso en función a la Subdirectora General de Educación y a la Subdirectora General de Políticas de Género del SPB.

 

En el acto asumieron la Subdirectora General de Educación, Inspector Mayor (EG) Paula Cabrera, y la Subdirectora General de Políticas de Género, Inspector Mayor (EG) Marcela del Papa, y fueron distinguidas con medallas doradas Gladys Romero (Unidad 8) y Analía Martínez (Unidad 33).

En la ceremonia, el ministro de Justicia, Carlos Mahiques, se refirió a la vida penitenciaria: “para quienes están privadas de su libertad y para quienes como ustedes están impuestas de la enorme tarea de acompañar y garantizar que este tránsito doloroso, angustioso por momentos, largo de tiempo, de muchas mujeres, que ustedes sean justamente eso, las garantes de que ese tiempo no sea un tiempo muerto, de resentimiento, sino que sea un tiempo pedagógico, un tiempo de enseñanza, de acompañamiento humanitario”.

Y destacó que “el personal penitenciario en general pero las mujeres penitenciarias en particular son las garantes de este proceso de resocialización, de readquisición de valores que devuelvan a una persona, a una mujer, un poco mejor de cómo entró”.

Además, Mahiques señaló que “la mujer es portadora de natalidad, no solo biológico, es portadora de esa natalidad que da inicio, que genera, que acciona, que produce un discurso, una identidad y hasta el milagro. Esa natalidad es la capacidad, particularmente en las mujeres, de inicio, de generar lo nuevo, lo inesperado, lo imprevisible, y muchas veces, más en estos muros, en estas unidades, lo milagroso. Ustedes generan milagros, cotidianos, con personas”. Y cerró: “Esto es lo que ustedes y nosotros mostramos a los demás, lo que nos da esa identidad y lo que yo personalmente quisiera que el Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires recuperara, porque la dignidad de ese trabajo es destacable, el esfuerzo, el compromiso, es imprescindible”.

En la ocasión,  se compartió la proyección de un video homenaje a las mujeres penitenciarias que enseñan en cada tarea diaria que existe un futuro mejor. Asimismo, el capellán de la Unidad, Presbítero José Luis Segovia, realizó una oración de acción de gracias.  

Al finalizar el acto, los presentes realizaron una recorrida por las instalaciones de la Unidad 33, donde el ministro Mahiques pudo visitar los pabellones y dialogar con las internas allí alojadas.

Información adicional