Certificados para internas capacitadas en servicio doméstico

Los Hornos, 23/03/16. En el marco del programa de capacitación laboral que se impulsa en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, ayer se realizó en la Unidad 33 la entrega de diplomas a las internas que aprobaron el curso “Servicios en Casas Particulares”. 

La ceremonia tuvo lugar en la escuela de la mencionada unidad femenina, donde 15 detenidas recibieron sus certificados avalados por el Ministerio de Trabajo de Nación, y delantales para poder llevar a cabo sus tareas.

El acto contó con la presencia del Ing. Jorge Mehaudy, asesor del ministro de Justicia Carlos Mahiques; el inspector general Carlos Uzarralde; el director general de Asistencia y Tratamiento, Horacio Falcone; el subdirector general de Trabajo Penitenciario y el director de Trabajo, Miguel Magdalena y Martín Marcos respectivamente; la Jefa de Capacitación Laboral de esa dirección, Blanca Forestiere; la directora de la Unidad 33, Sandra Garizoain, subdirectoras y personal penitenciario.

Por el lado de la cartera de Trabajo, estuvieron presentes la directora de Capacitación y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Susana Barasatian; la directora de la Escuela de Capacitación para el Personal del Servicio Doméstico, Marta Roncoroni; miembros de la Gerencia de Empleo de La Plata, entre otras autoridades e invitados.

“Felicito a las egresadas que son el centro y el corazón de este acto. Ustedes tienen una tarea importante, la tarea de la familia, que antes posiblemente la hacía la mamá o la abuelita de ustedes, ahora son ustedes. Y no es lo mismo hacer las cosas bien que las cosas mal. Tómenlo con ganas, con orgullo, todos los trabajos son importantes si se hacen bien y ustedes cuando mejor lo hagan más contentas van a estar y mejor lo van a hacer, con amor, y van a tener una retribución no solo económica”, expresó Jorge Mehaudy, asesor del ministro de Justicia.

El curso “Servicios en Casas Particulares”, en el que participaron 20 internas, se dictó durante un cuatrimestre, dos veces por semana, donde las privadas de libertad se formaron en las materias de cocina, atención de personas, limpieza y búsqueda de empleo.   

El subdirector general de Trabajo Penitenciario, Miguel Magdalena, explicó que el objetivo es la formación laboral de las internas y crear una bolsa de empleo, para que puedan obtener una salida laboral al egresar en libertad. “Felicito a las internas que se capacitaron y espero, lo más importante, que estando en libertad lo puedan utilizar, les deseo mucho éxito” dijo Magdalena a las detenidas y agregó que “a veces se cierran muchas puertas pero si uno estudia estando en la cárcel se abren muchas puertas también”.

Marta Roncoroni, directora de la Escuela de Capacitación, también se dirigió a las internas y señaló que esto es posible gracias a un trabajo mancomunado entre el Servicio Penitenciario, la Escuela a través del sindicato UPACP (Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares) y el Ministerio de Trabajo, y las felicitó por tomar esta decisión y poder alcanzar sus títulos “para que tengan un trabajo digno, un trabajo decente”.

Silvia López habló en representación de sus compañeras de curso “para agradecer la oportunidad de poder estudiar, de tener este título estando privadas de libertad para poder en un futuro tener un trabajo en casas particulares, para atender a la gente; uno puede colaborar y ayudar no solamente en un trabajo si no también a nuestra familia”.

La interna también expresó que “esto es importante para poder irnos bien, y ver más a allá de los que es una cárcel, ver toda la ayuda que nos dan, el compañerismo, el estímulo educativo. Estamos todas esperando nuestra libertad pero esperando y siempre haciendo algo, tratando de seguir adelante y no mirando para atrás”.

En el evento se compartió la proyección de un video con las actividades que realiza la mencionada escuela, que dicta cursos gratuitos de formación profesional y que a través de un convenio ofrece en contexto de encierro distintas capacitaciones, además de profesionalizar y jerarquizar el servicio doméstico, como jardinería y huerta, cocina, informática, taller de herramientas para el estudio, entre otras.

Al finalizar el acto, los presentes compartieron un ágape y luego realizaron una recorrida por las instalaciones del depósito de la Unidad 33, que recibió un horno pizzero, una heladera y una batidora industrial para uso de las internas y personal de cocina del establecimiento carcelario. 





Información adicional