La Unidad 33 de mujeres se prepara para celebrar la Navidad

Los Hornos, 14/12/16 Un grupo de detenidas de la Unidad 33 de Los Hornos, preparó durante estos días previos a la navidad los adornos para decorar sus pabellones.



Las internas que confeccionaron las artesanías navideñas forman parte de un pabellón especial donde tiene presencia la fundación “Fundamer”, Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social, entidad que acciona en pos de la recuperación integral del privado de libertad. En su recorrido comprometido por la actividad social y la intención de trabajar en pro de la salud psicofísica de los presos, comenzó a promover actividades, llevar conjuntos musicales y organizar actividades de orden recreativo y espiritual con elementos necesarios y novedosos en el modo de abordaje del tratamiento penitenciario.


Fundamer se encuentra trabajando en la Unidad 33 hace unos meses, por eso ésta es una de las primeras actividades que realiza.

Rocío Ramos es la referente de Fundamer dentro de la Unidad, ella les propuso a un grupo de 15 internas realizar ellas mismas los adornos navideños para que los pabellones se preparen para recibir esta tradicional celebración. Rocío consiguió los materiales, cartulinas, telas, plasticolas, diarios y revistas, para que las internas creen sus propios arbolitos navideños y guirnaldas decorativas.

Este espacio no sólo las capacita, sino que también mientras realizan las artesanías se trabajan valores para mejorar los vínculos entre ellas y las compañeras de otros pabellones; objetivo que persigue la fundación “Fundamer”.

Rocío manifiesta que el cambio de las detenidas que forman parte de este espacio es llamativo: “las internas se sienten útiles y a la vez conversamos mucho sobre la convivencia y el trato con sus pares. Esto contribuye a mejorar el clima entre ellas y tener ganas de hacer cosas”.

VP

Información adicional