Integrantes del programa municipal “Avanzar” visitaron la Unidad 33

Los Hornos, 15/12/16. Un grupo de integrantes del programa “Avanzar” dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, visitaron la Unidad 33 el martes pasado.

 

Un grupo de 7 profesionales de diferentes disciplinas que forman parte del programa “Avanzar” integrado por la coordinadora del programa, María Rosa Falcón; la Dra. Mariana Arce; la Dra. en Obstetricia Andrea García, la Lic. en Psicología Paula Romero; Lic. en Sociología, Eugenia Arezo; Luz, Trabajadora Social y Rosa Basso, recorrieron las instalaciones de la unidad para conocer y acercarse a la realidad carcelaria de las mujeres que se encuentran allí detenidas.

El equipo multidisciplinario fue recibido por el Director de la Unidad Plácido Eirale y Mariana Paini, Lic. en Psicopedagogía que forma parte del equipo de profesionales del Consejo Asistido de la Unidad 33, quienes realizan un seguimiento a las detenidas que están embarazadas y aquellas que conviven son sus niños menores de cuatro años.

El objetivo de este encuentro fue que los profesionales de “Avanzar” conocieran la realizad carcelaria de las internas y qué necesidades tienen para planificar diferentes talleres y capacitaciones sobre temáticas de violencia de género, sexualidad y salud reproductiva.

Durante más de una hora los profesionales conversaron con el Director de la Unidad, Eirale y la Lic. Paíni, para empaparse de la realidad penitenciaria y de las características especiales de la población; después recorrieron las diferentes secciones de la cárcel y conversaron con algunas detenidas. La Dra. Arce mencionó: “nosotros desde la Secretaria de Salud municipal queremos aportar nuestro granito de arena, y por eso empezamos con los encuentros del Programa ‘Avanzar’ en los barrios, en las instituciones y con los vecinos, más cerca de la gente". Sostuvo que “queremos que nuestro mensaje llegue y contarles a todos que la violencia de género es intolerable, y el Estado está presente con políticas públicas para dar contención a este flagelo”.

En las capacitaciones que planificarán para las internas se les brindará a las mujeres información relacionada con la violencia de género y cómo salir de este tipo de situaciones; y se abordarán temáticas como sexualidad y salud reproductiva, que permiten concientizar y educar sobre cómo prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual y poder tener relaciones seguras.

El Director de la Unidad se mostró satisfecho con este tipo de experiencias: “es necesario abrir la puertas del penal para convocar profesionales externos. Muchas veces este acercamiento hace que las internas se sientan reconocidas y de esta forma la apertura es mayor”.

VP/RG

Información adicional