Comenzó en la Unidad 33 el primer taller sobre “Igualdad de género”

Los Hornos, 02/01/17. En el salón de actos de la escuela de la Unidad 33 se inauguró el primer taller de verano sobre “Igualdad de género”, programa de capacitación y de reflexión sobre esa temática.

Para la jornada de apertura se convocó a las detenidas a fin de presentar el proyecto y realizar la inscripción. La iniciativa surgió de la Dirección de Salud Mental y Adiciones dependiente de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria a cargo del Lic. Juan Pablo Scarpinelli, quien presentó el proyecto y explicó a las detenidas el propósito del mismo.

“Nos planteamos generar espacios de debate y concientización sobre temáticas de género, identificando las distintas formas de violencia familiar para apoderar a las mujeres de acciones concretas que impidan el avance de situaciones insostenibles. Los múltiples relatos de las mujeres detenidas nos advierten de haber transitados por numerosos vínculos violentos, como hijas en sus grupos originarios y luego como parejas” sostuvo Scarpinelli.

La propuesta la llevarán a cabo un equipo multidisciplinario compuesto de profesionales que trabajan en la Unidad 33 y también psicólogos, sociólogos y trabajadoras sociales pertenecientes a la Dirección de Salud Penitenciaria y de la Secretaría del Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La jornada de inicio fue presentada por el Lic. Scarpinelli acompañado por Martín Borrazas, Director Provincial de Recepción de Denuncias de la Secretaría de DD.HH. y Daniela Esmet, Directora Provincial de Protección de DD. HH. También estuvieron presentes el Director de la Unidad Plácido Eirale y la Subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Marina Zapata.

La metodología de los talleres se llevará a cabo mediante grupos de reflexión de 8 a 10 participantes en días diferentes, para lo cual se planificaron talleres con frecuencia semanal. Se planteará la adhesión mediante asistencia voluntaria y se asegurará una estricta confidencialidad respecto a lo abordado en los diferentes encuentros. La duración de los mismos está prevista entre 1 hora y media y se sostendrá entre los meses de enero y febrero. Las internas recibirán un certificado de asistencia y se les informarán a los juzgados donde éstas tiene sus causas, la asistencia a las mismas.

Las temáticas previstas para este espacio de debate son las siguientes: Violencia familiar; Vínculos, pareja, familias, paternidad/maternidad; Género y sexo, igualdad y diferencias; Internalización y transgresión de la ley; Cuestiones culturales e históricas; aspectos jurídicos.

Scarpinelli cerró la presentación del taller diciendo: “consideramos de vital importancia colaborar en la construcción de nuevos discursos que las enuncien y las incentiven a un movimiento personal a partir del aprendizaje colectivo, de la participación de actividades educativas y el reconocimiento de los principales instrumentos en materia de Derechos Humanos en  general y los derechos de las mujeres en particular".

VP/RG


Información adicional