Talleres de verano en la Unidad 33

Los Hornos, 23/01/17. El pasado 2 de enero en la Unidad 33 de Los Hornos empezó a funcionar la “Escuela Abierta de Verano 2017”, espacio educativo donde se iniciaron el “Taller de Artesanías” y el “Taller de Arte”.

Una vez por semana las detenidas de la Unidad 33 pueden concurrir a estos talleres de verano que son dictados por las profesoras Leticia Mirco de la Dirección General de Cultura y Educación y Soledad Villegas, docente de arte de la escuela primaria de la Unidad 33.

El “Taller de artesanías” se dicta por la mañana, donde un grupo de 30 internas dibujan, calcan, copian imágenes, después las pintan y transforman en cuadros, rompecabezas, juegos, etc. La mayoría de las detenidas eligen motivos infantiles para realizar las producciones artísticas, porque una vez terminadas son destinadas a sus pequeños. Los dibujos van desde el sapo Pepe, la Dra. Juguetes, la chanchita Pepa, el Hombre Araña, el Increíble Hulk, Superman y Batman. Otras alumnas eligen flores o paisajes para pintar. Los materiales los trae la profesora de arte, Leticia Mirco, por ese motivo les propone a las internas, cuidarlos, no malgastar y reciclar aquellos que se pueden aprovechar.

En el horario de la tarde otro grupo de internas participa del “Taller Crearte” que lo dicta la profesora Soledad Villegas, donde a través de diferentes expresiones artísticas las detenidas expresan lo que sienten. Dibujan, pintan, escriben, y hacen teatro.

Este tipo de espacios tiene el objetivo de aprovechar el período estival donde las detenidas tienen tiempo libre y están ávidas de realizar tareas para transitar el verano ocupadas.

Leticia Mirco, les da clase durante el año también, pero rescata especialmente este espacio de verano porque las internas lo necesitan para estar con la mente y la energía puesta en algo. En este sentido, expresó: “es una manera de descargar y expresarse. Durante el año hacen producciones bellísimas, pero ahora en el verano vienen más entusiasmadas porque no están estudiando, entonces necesitan hacer algo. Todo lo que producen es para sus familias y especialmente para sus hijos, por eso eligen  muchos motivos infantiles. Hicieron producciones realmente bellas”.

VP/FW


Información adicional