U.33: las mujeres se animan a jugar al rugby

 

Los Hornos, 26/01/17. Un grupo de detenidas de la Unidad 33 de Los Hornos se preparará físicamente para conformar el primer equipo de mujeres de “Rugby”. Se juntarán una vez por semana y en el espacio que tienen destinado al deporte comenzarán a formarse. La idea es participar en torneos de “Seven” con otros equipos de la liga local.

El pasado 12 de enero llegó a la cárcel de mujeres de Los Hornos Daniel Brichetti, reconocido jugador y actual entrenador de La Plata Rugby Club, e integrante de la ONG “Viví Rugby Solidario”. Daniel les brindó una charla a un número generoso de internas que se acercaron intrigadas con la novedad de poder llegar a formarse un grupo de rugby femenino.

En el salón de usos múltiples, Brichetti junto al Director de la Unidad Dr. Plácido Eirale, la Subdirectora de Asistencia de Tratamiento Marina Zapata y la profesora de Educación Física Griselda Martínez, les contó a las internas cuál era el proyecto y cómo lo implementarán.

A través de una clínica de rugby, el deportista les explicó a las internas cómo se implementará este espacio deportivo. En primer lugar, recibirán una preparación física, comenzarán también con una buena alimentación y empezarán a trabajar el concepto de disciplina y compañerismo que propone este deporte.  Después las detenidas comenzarán a apropiarse de las cuestiones técnicas que propone el rugby y empezarán a  entrenar.

Se juntarán una vez por semana y en el espacio que tienen destinado al deporte comenzarán a formarse. Se conformará un equipo competitivo de diez internas para competir en torneos de “Seven” con otros equipos de la liga local.

El rugbier se mostró satisfecho y entusiasmado con la respuesta y participación de las detenidas,  expresó: “lo más importante es que las chicas reciban los valores que este deporte promueve, valores de compañerismo, respeto, solidaridad. Lo más importante del rugby es el tercer tiempo donde se comparten experiencias deportivas, pero también de vida”.

Brichetti trabajó con jóvenes que se encuentran en institutos de menores, así que es testigo de lo que propone el rugby en ámbitos de encierro, éste es un desafío nuevo porque nunca lo hizo con mujeres y menos privadas de su libertad. “Es fundamental que si tienen tiempo libre lo aprovechen y esto las ayudará a pensar. El hombre escribe la historia, y yo la escribo hoy aquí, no me la cuentan. Si una de estas chicas puede aprovechar este espacio para recuperarse, vale la pena. Que la historia no la cuenten otros, sino nosotros que estamos hoy aquí… empezamos a escribirla entonces”.

VP/FW


Información adicional