Detenidas de la Unidad 33 se conmovieron con una obra teatral sobre violencia de género

Los Hornos, 17/05/17. Días pasados, se presentó en la Unidad 33 de Los Hornos la obra de teatro “Mika”, en el marco de las jornadas de sensibilización en violencia de Género, para personas privadas de su libertad y personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Basada en historias reales de trata de personas y violencia de género, esta muestra se viene implementando en las cárceles de la provincia gracias a un trabajo conjunto de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la Reincidencia Delictiva y Violencia Intracarcelaria del SPB, la Secretaría de Derechos Humanos y el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

El salón de usos múltiples de la escuela que funciona dentro de la Unidad 33 fue el escenario donde se montó “Mika”, escrita y dirigida por Jimena Duca.

Un grupo numeroso de internas y de personal penitenciario disfrutaron del espectáculo teatral. Junto a ellas, estuvo una de las impulsoras del proyecto, Valeria Sampayo, a cargo de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la Reincidencia Delictiva y Violencia Intracarcelaria del SPB. En representación de la cámara de Senadores de la Provincia De Buenos Aires, estuvo Teresa Salej, por la Secretaria de Derechos Humanos, Federico Di Bernardi, Renso Sujodolski, Ariel Sánchez, Elena Harnan, María del Carmen Sena y Adriana Alzeta. También acompañó el director de la Unidad 33, Juan Carlos Troche.

Las detenidas aplaudieron de pie el espectáculo, muchas de ellas con lágrimas en sus rostros. Una vez finalizada la función se realizó una charla debate coordinada por especialistas en temas de género, quienes preguntaron qué sintieron al verla y cómo resonaron. Las mujeres contaron sus historias de vida, ya que muchísimas estaban emparentadas con lo que vieron. Aparecieron palabras como desesperación, impotencia, injusticia, violencia, derechos, coraje y lucha.

Martina, una de las jóvenes detenidas, compartió con sus compañeras un testimonio desgarrador: “No saben cuántas veces tuve que parar a mi papá porque le pegaba a mí mamá y después a mí. Llega un momento que es tu vida o la del otro.”

Mika, se estrenó en Argentina en noviembre de 2012, producida por el Senado de la Provincia de Buenos Aires y ha sido presentada en lugares tan diversos como teatros, centros culturales, universidades, escuelas, hospitales e iglesias, entre otros.

Esta vez se presentó en la Unidad 8 primero y después en la 33, ambas femeninas y seguirá por otras prisiones de la provincia. Jimena Duca, la directora de la pieza teatral, expresó que por primera vez, después de terminada la obra no podía hablar de la emoción y contó: “No suelo emocionarme hasta las lágrimas, pero entiendo que la presentación de hoy fue especial porque muchas de ellas se sintieron identificadas y lo pude percibir en sus ojos. Sólo les puedo decir que esta problemática no la debemos callar, que hay que tener coraje como para enfrentarla y que la lucha es en conjunto. Vivas nos queremos”.

Las mujeres privadas de su libertad abrazaron con mucho cariño, agradecimiento y emoción a los actores y a la directora, viviéndose un clima de verdadera conmoción y llanto.

PrensaU33/MTD



Información adicional