Asistieron a internas y sus hijos de hasta 4 años en consultorios móviles odontológicos

Los Hornos, 17/08/2017. Se desarrolló ayer una jornada de salud bucal en la Unidad 33 de Los Hornos, que aloja a internas madres, embarazadas y con hijos de hasta cuatro años de edad, donde se instalaron consultorios odontológicos móviles, en lo que fue una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Justicia y el de Salud provincial.

Durante toda la mañana y hasta pasado el mediodía, el equipo de profesionales odontólogos realizó diagnósticos, charlas de prevención, enseñanza del correcto cepillado dental y se entregaron folletos con instructivos para continuar con la higiene bucal, además de cepillos de dientes para las internas y sus hijos.

Está previsto que estas unidades móviles de atención sanitaria, y en particular de prevención y asistencia primaria bucodental, continúen acercándose a los establecimientos penitenciarios de la Provincia, para promover el acceso integral a la salud de los internos y fortalecer la promoción y prevención de salud en las cárceles.

Cecilia, madre de un niño de tres y una niña de dos años, refirió que es la primera vez que asiste a un consultorio para la prevención ya que “sólo había ido una vez al odontólogo cuando mi hijo varón se cayó y se lastimó un diente” y explicó que “las odontólogas aplicaron flúor y explicaron a mis hijos a cepillarse para prevenir caries”.

Por su lado, Romina, mamá de trillizas de dos años, contenta con la presencia de los consultorios y odontólogos en la unidad, dijo que “es muy importante saber que los dientes están cuidados, más allá de agradecer los cepillos y las pastas que nos regalaron”.

En tanto, la directora provincial de Salud Bucal, María de los Ángeles Roullet, sostuvo que “la propuesta se basa en eliminar los focos infecciosos de la boca, las prácticas son preventivas y se trabaja con embarazadas y niños de 0 a 4 años. Con los nenes, se realiza un barniz fluorado para prevenir la formación de caries y a las mamás, se les enseña la técnica de cepillado y se les aplica una topicación con flúor”.

S bien las internas y sus niños cuentan con el servicio de Odontopediatría dentro de la unidad penitenciaria, se sumaron con muchas ganas a esta jornada.

“Es muy importante esta acción de salud bucal en las cárceles porque significa acercar el sistema de salud a personas que, tal vez, nunca antes habían tenido acceso”, señaló al respecto el subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric, al tiempo que añadió: “esta acción se suma a otras intervenciones que realizamos para la prevención en salud de la población carcelaria”. 

El Coordinador del Programa Provincial de Salud en Contexto de Encierro, Aldo Podestá, explicó que se están “desarrollando variadas tareas integrales para el cuidado de la salud de las personas que se encuentran privadas de su libertad” y detalló: “hemos implementado programas para el control de la Tuberculosis, de Diversidad Sexual, y de Salud Sexual y Reproductiva”. 

También acompañaron los directores provinciales Gabriel Gómez (Programas Sanitarios de Salud) y Javier Zoulemian (Salud Penitenciaria).

Gómez precisó que “la actividad que hoy se desarrolló, va a continuar gracias al servicio de tratamiento bucodental que se brinda dentro de la Unidad” y Zoulemian, recalcó que “la idea es continuar trabajando conjuntamente con la cartera de Salud”.




Información adicional