La Unidad 33 fue sede de la solidaridad

Los Hornos, 02/07/19.- En un fin de semana cargado de solidaridad, la Unidad 33 de Los Hornos recibió a diferentes funcionarios judiciales, organizaciones, voluntarios con donaciones para las niñas , niños y sus madres.

 

El sábado por la mañana, la “Brigada Anti Frío” se acercó al penal con mudas de ropa de invierno personalizadas para los 58 pequeños que viven junto a sus madres y para las 19 mujeres gestantes. 

La acción fue posible gracias al trabajo de la ONG Iniciativa Solidaria y al equipo de Justicia Restaurativa dirigido por la doctora María del Carmen Rodríguez Melluso y el doctor Andrés López. También fue muy importante la colaboración de las autoridades, docentes y alumnos de la Escuela Primaria de la Unidad 39, de los integrantes del Centro de Jubilados de San Martín y de todos aquellos que eligieron dar una prenda para hacerle frente a las bajas temperaturas.

“Fue una jornada repleta de emociones. Muchas personas sumaron su donación para poder cumplir con el objetivo. Estamos comprometidos y agradecidos con todos los que aportaron sus abrigos. Todo es posible cuando nos motiva el amor por el prójimo. Las niñas, los niños y las mamás nos necesitan y todos merecemos nuevas oportunidades”, afirmó el coordinador del Programa Justicia Restaurativa, Andrés López, a la vez que instó a “poner de moda a la solidaridad”.

En representación de la “Brigada” estuvieron la directora de Iniciativa Solidaria, Maga Gelhorn; el coordinador de Justicia Restaurativa, Andrés López; la experta en Gestión Pública de la provincia de Buenos Aires, María Laura Pagani; la directora ejecutiva del Hospital Eva Perón, Amelia Franchi; una de las enfermeras del mismo nosocomio, licenciada Mariela Rodríguez; la directora y la docente de la Escuela Primaria N° 706 de la Unidad 39 de Ituzaingó; David Martínez, estudiante del posgrado de Educación en Contexto de Encierro; y los ex detenidos Graciela Guernica e Iván Yañez Bustamante.

A su vez, gracias a la iniciativa de la Subdirección General de Políticas de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense, en colaboración de la Capellanía General de la institución y la comunidad parroquial de la iglesia Nuestra Señora de la Paz, las privadas de libertad de la Unidad de Los Hornos y sus pequeños recibieron indumentaria y juguetes. 

La directora de Población Femenina, Andrea Bartolomé, la funcionaria del Ministerio de Justicia, Florencia Serdán, y el Capellán General del SPB, Carlos Pont Gasqués, concurrieron al penal con ropa invernal, calzado infantil y artículos para recién nacidos, entre otras cosas. 

“Es un orgullo para nosotros, realizar nuestro aporte para contribuir a mejorar la cotidianeidad de las madres y niños aquí alojados. Quisiera destacar que esta actividad es sólo una, dentro de muchas otras que impulsamos día a día, en el marco del Programa de Restitución de Derechos de Niños y Niñas en Contexto de Encierro”, concluyó Bartolomé.

MTD





Información adicional