Personal de la Unidad 33 se capacitó en "Niñez en contexto de encierro"

Los Hornos, 05/11/19.- En el marco de las capacitaciones impulsadas desde el Ministerio de Justicia para el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), nuevamente, se realizó una jornada sobre “Niñez en contexto de encierro” para el personal de la Unidad 33 de Los Hornos con el objetivo primordial de comprender a los menores como sujetos de derechos.

Organizada conjuntamente por la directora de Niños en Contexto de Encierro del SPB, Andrea Bartolomé, y la directora de Asuntos Contenciosos en Alojamiento Transitorio de la cartera de Justicia, Florencia Serdán, se llevó a cabo la jornada destinada a las agentes que trabajan en el penal que recibe, mayoritariamente, mujeres madres y niños.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Director General de Asistencia y Tratamiento, Eduardo Benavídes, quien destacó la importancia de adquirir nuevos conocimientos. “A partir del acta acuerdo que se firmó con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, es que tenemos la obligación de realizar un protocolo en común. La idea es poder brindar una mejor respuesta ante determinadas acciones”, afirmó el integrante de la plana mayor del SPB.

La expositora, Florencia Serdán, hizo hincapié en la necesidad de trabajar mancomunadamente con el Organismo Provincial de la Niñez y dijo: “La finalidad es poder darles herramientas a los equipos que trabajan con madres y niños en contexto de encierro”. Además, repasó la Ley 13.298 sobre la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños; el artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño, profundizando en el principio del interés superior del niño; el Sistema de Protección Integral; y las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes, más conocidas como Reglas de Bangkok, entre otros temas.

Junto al personal de la Unidad 33, también estuvieron el director de Asuntos Contenciosos en Alojamientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Joaquín Mendoza Peña; la subdirectora general de Políticas de Género del SPB, Andrea Castelli; y la secretaria del Complejo Penitenciario La Plata, Cristina Córdoba.

La directora de la dependencia carcelaria de Los Hornos, María de los Ángeles González Nuevo, celebró la posibilidad de dar al personal herramientas para su accionar y comentó: “La charla estuvo destinada al total del personal que trabaja aquí, porque todos tenemos contacto con los niños de las internas. Es fundamental este tipo de capacitación para saber cómo proceder ante vacíos legales que se presentan y para los que, habitualmente, utilizamos el sentido común”.

Cabe mencionar, que el próximo jueves el encuentro se replicará para el personal docente de los jardines pertenecientes al SPB.

T: MTD

F: LO





Información adicional