Recuerdo de la Noche de los Lápices en primera persona en una Unidad de Melchor Romero

Melchor Romero, 09/02/22.- En una jornada de reflexión, personas privadas de la libertad de una cárcel bonaerense ubicada en La Plata recibieron la visita de Nora Úngaro, sobreviviente al genocidio y hermana de Horacio, un estudiante de secundaria desaparecido el 16 de septiembre de 1976, en La Noche de los Lápices.

 

En el marco del proyecto “Efemérides en Contexto de Encierro”, coordinado entre la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Subdirección General de Educación (Departamento Cultura) del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) , los internos de la Unidad 34 Melchor Romero abordaron el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a través de un taller teórico – práctico que propone recordar los hechos históricos con perspectiva de género, por medio del arte. 

Al llegar al Salón de Usos Múltiples del establecimiento carcelario, Úngaro repasó brevemente cómo era la Argentina antes de 1976. Luego, se refirió a la militancia que se respiraba en el interior de su núcleo familiar y expresó: “Ser militante es un acto de amor hacia el otro. Militancia es igual a amor, amor por la patria, amor por el otro que es un igual y que tiene los mismos derechos”. 

La testigo, que prestó declaración en el juicio unificado por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención y exterminio de Banfield, Quilmes y Lanús, conocido como el Juicio Brigadas, que aún continúa, relató cómo se llevaron de la casa a su hermano, Horacio Úngaro, y a su amigo, Daniel Racero, ambos de 17 años y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).  

Luego, ante el silencio y la atenta mirada de los casi 30 privados de la libertad que participaron de la jornada, Nora recordó cómo fue su detención y cómo vivió aquellos casi 20 días entre “1 y 60”, el Pozo de Arana y el Pozo de Quilmes, hasta su liberación. 

El director provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Marcelo Iafolla, agradeció a Úngaro la visita y elogió “sus ganas de transformar ese dolor en compromiso”. En tanto, la directora de Educación del mismo organismo, Yamila Olariaga, valoró la puesta en marcha de un proyecto que se replicará en otros penales y “la posibilidad de hacerlo desde una perspectiva de género que incluye a las mujeres como protagonistas de la Historia”.

En ese sentido, Nora recordó a las Madres de Plaza de Mayo, reivindicando la lucha y los reclamos pacíficos que comenzaron aquel 30 de mayo de 1977. 

De la actividad, también participaron la delegada de Cultura, Educación y Deportes del Complejo Penitenciario La Plata, Lorena Romero; y el jefe de Vigilancia y Tratamiento y la psicóloga social del área tratamental de la Unidad 34, Juan Luberto y Marina Escrich

Finalmente, los internos regalaron un sentido aplauso a la sobreviviente de la última dictadura cívico – militar argentina y compartieron con ella las pinturas que crearon para la ocasión. Uno de ellos, Vicente, admitió: “Esta experiencia nos trajo luz para pensar y reflexionar sobre nuestro país y nuestra historia. En algunos libros, leímos testimonios de personas que vivieron el golpe de Estado, pero nunca de esta manera. Es muy importante mantener la memoria”. 

Cabe mencionar que el taller de “Efemérides en Contexto de Encierro”, que es dictado en el penal de Melchor Romero por la profesora en Artes Visuales de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión, Liley Amodeo, conjuntamente con la artista plástica del Departamento Cultura del SPB, Gisela Ponce, continuará las próximas semanas con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

Desde la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión remarcaron que, “en consonancia con uno de los ejes centrales del área, el proyecto intenta instalar, en el escenario carcelario, el abordaje del género en cada una de las acciones que desarrolla”.

“En este caso, en un proyecto pedagógico - artístico en el que el arte deviene en una herramienta que genera lazo social con el entorno, transformándose en un elemento educativo no formal que ofrece a las personas privadas de la libertad otra manera de construir conocimiento, no solo desde la acción de elaborar imágenes o discursos visuales, sino también, a partir de conocer la historia argentina desde un relato en primera persona”, agregó Iafolla.

T: MTD

F: HC

 

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