Taller de Musicoterapia en la Unidad 34

Melchor Romero, 20/09/22.- Desde agosto y durante todos los martes del corriente año, en las instalaciones de la Unidad 34 en Melchor Romero, se llevará a cabo un taller de Musicoterapia con personas privadas de la libertad.

 

La iniciativa se engloba en el marco del convenio establecido entre la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos y la Cátedra Libre de Musicoterapia dictada por la Universidad Nacional de la Plata.

En esta ocasión, el taller es coordinado por la psiquiatra Mariana Garay y está dirigido a personas sobreseídas de los pabellones 11 y 12. El eje principal de la actividad tiene como finalidad ofrecer a los internos un espacio que promueva el proceso de reinserción a la comunidad.

A su vez, el motivo de los encuentros tiene como objetivo inducir a los participantes a estados afectivos que beneficien la expresión y el reconocimiento de emociones. Por ende, la musicoterapia se convierte en un medio para compartir, construir y estructurar a través de experiencias concretas, colectivas e individuales.

El director de la Unidad 34, Sergio Hernán Recofsky, explicó: "Estos talleres, junto con los programas de formación que transcurren en paralelo en el penal, brindan a las personas privadas de libertad a nuestro cargo un amplio abanico de posibilidades para su futura reinserción en la sociedad. Por eso, considero que hay que apoyar toda práctica en beneficio de la inclusión social".

El área de articulación sociocomunitaria de la cátedra tiene como objetivo responder a demandas de la comunidad y de sus instituciones, planificando y desarrollando procesos musicoterapéuticos diseñados, específicamente, para cada caso particular.

Las propuestas de la cátedra están abiertas a estudiantes y graduados de Musicoterapia, Psicología, Trabajo Social y disciplinas afines, que se sientan identificados con los proyectos en curso y que tengan el interés de participar de experiencias en equipos interdisciplinarios.

Cabe mencionar la participación de los profesionales Javier Elenwajg, Agostina Petra, David Schanton, Flavia Constanza Mancini, María Agustina Taylor y Melina Belén Bianchi.

U34/MTD

 

 

 

Información adicional