Inclusión y talento en la Unidad 34

 Melchor Romero, 27/10/23.- En el marco de las actividades recreativas que forman parte del proceso de resocialización y revinculación de las personas privadas de la libertad, el martes por la tarde se desarrolló en la Unidad 34 un concurso de talentos donde privados de la libertad de 9 pabellones tuvieron la posibilidad de mostrar al público presente sus atributos artísticos.

 

 

Gracias al trabajo en conjunto entre las distintas áreas, las y los profesionales de Salud, de los talleres de percusión y musicoterapia, de Educación física y el personal de Asistencia y Tratamiento, lograron organizar una original jornada de distensión y esparcimiento.

La psiquiatra Mariana Garay y Maria Kossman coordinan y llevan adelante de manera exitosa en el establecimiento penitenciario el taller de Musicoterapia, inscripto en el marco del convenio entre la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos y la Cátedra Libre de Musicoterapia dictada por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) con encuentros semanales dirigidos a todos aquellos internos de la Unidad que deseen participar.

Marina Escrich, psicóloga social del área tratamental de la Unidad 34, explicó cómo surgió la idea de organizar un show de talentos: “fue una idea que tuvimos con la profe de educación física Natalia Cardulli pensando en una actividad que sea para distraerlos, para sacarlos un poco del encierro, y para también saber qué es lo que ellos pueden y quieren hacer, por eso colocamos frases motivadoras en las paredes del salón, para incentivarlos. La verdad es que resultó algo muy gratificante y motivador tanto para ellos como para todo el grupo de trabajo”. 

Por otro lado, Cristian Gomez  profesor de percusión que participa desde hace tres meses del proyecto ECOS -donde elaboran instrumentos musicales con elementos reciclados-  destacó la importancia de trabajar con todos los grupos de internos, incluso aquellos que tienen más problemas de adaptación; “con la música se generan cosas increíbles. Desde que comenzamos, le fuimos buscando la vuelta para que entiendan el ritmo, los tiempos musicales y de a poco fueron aprendiendo. Yo, personalmente, estoy más que agradecido con este grupo de gente”. 

Martín Canónico, profesor de Educación Física de la Unidad, ofició de presentador en el evento. Luego de agradecer a las autoridades, a las docentes, y a los participantes por atreverse a mostrar aquello que disfrutan, presentó a cada uno de los privados de la libertad de los 9 pabellones para iniciar sus performance en torno a las distintas disciplinas artísticas elegidas: música, canto, entonación, baile, break dance, freestyle y también un show de magia y humor. 

Asimismo y tal como sucede en los programas televisivos de talentos, las docentes y talleristas oficiaron de jurados para brindar las devoluciones luego de cada presentación, calificando cada performance con una nota escrita en carteles. 

Al finalizar las presentaciones, el coordinador del área de Deportes de la Dirección de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Juan Pablo Buss junto a Martin Ingaramo, integrante de su equipo de trabajo, hicieron entrega de los premios a los ganadores, elegidos por los jurados y el público presente. 

Al finalizar el evento, y a modo de cierre, los presentes compartieron una merienda. El subdirector Pablo Martino y el Jefe de la sección Vigilancia y Tratamiento, Juan Luberto felicitaron a los organizadores de la actividad, siempre comprometidos con las tareas tratamentales de la Unidad.

MM

Información adicional