Estudiantes de la maestria en salud mental visitaron la Unidad 34

Melchor Romero 17/07/13. Estudiantes de post grado de la Maestría en Salud Mental Aplicada a lo Forense que dicta la Facultad de Ciencias Médicas, visitaron el “Polo Neuropsiquiátrico Melchor Romero” que funcional en la Unidad 34 de esa localidad.

Dicha visita se realizó en el marco de cooperación que la Facultad de Medicina tiene con la Dirección General de Salud Penitenciaria, y en esta ocasión unos 20 estudiantes de países como Chile, Colombia, Brasil y Angola recorrieron la unidad 34 de Melchor Romero.

Asimismo el grupo de profesionales que realizan sus estudios de postgrado en la Maestría, capitalizarán la experiencia de aprender como es el Polo Neuropsiquiátrico y cómo se desarrolla el trabajo de asistencia y cuidado de internos con patología especiales, para llevar su experiencia a la posible aplicación en sus respectivos países.

En dicha visita estuvieron presentes el Licenciado Pablo Salomone, Director de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Dirección General de Salud Penitenciaria; Leandro Dutil, Director de Administración, de la Dirección General de Salud Penitenciaria; Dr. Jorge Folino, Profesor  Titular de Psiquiatría; Elizabeth León Mayer, Coordinadora de la Maestría y el Director de la Unidad 34, Carlos Ortiz.

Esta visita es la segunda realizada por estudiantes de postgrado, la primera fue hecha por un grupo de 15 estudiantes de Filadelfia (Estados Unidos) en diciembre del año 2012, y teniendo en cuenta la rica experiencia de aquella vez se organizó esta visita que según los Profesores de la Maestría es una experiencia importante para la currícula de los mismos alumnos.

Las unidades 10, 34 y 45 de Melchor Romero son las que se dedican a asistir a la población privada de la libertad, en todos los aspectos que tienen que ver con la salud mental de los internos.

Conformadas por una dotación de personal profesional y no profesional perfectamente capacitada en dicha temática llevan a cabo una permanente capacitación y adecuación a un nuevo formato de atención basado en la solidaridad y la complementariedad de los recursos.    

La idea de conformar un Polo Neuro-Psiquiátrico comenzó en el año 2010 y enmarcada en la Red Provincial de Emergencias Psiquiátricas, se puso en funcionamiento en el primer trimestre del año 2012.

La Unidad 34 de Melchor Romero en la actualidad cuenta con 382 internos, procesados, penados y sobreseídos y cuenta con personal preparado para el tipo de población con patologías especiales.

CJ

Información adicional