Capacitación para el personal que trabaja con internos con patologías psiquiátricas

M. Romero, 29/08/16. Con la presencia del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, el viernes se llevó a cabo la apertura de las “Jornadas de reflexión sobre la práctica cotidiana de los agentes penitenciarios con internos con patología psiquiátrica”, en las instalaciones de la Unidad 34 Melchor Romero.

 

La presentación de las jornadas, organizadas por la Subdirección de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 34, contó con las palabras de bienvenida a cargo del Director General de Recursos Humanos del SPB, Walter Velaz, quien destacó: “amerita que la gente que trabaja en estas cárceles tenga una preparación especial y la institución está tendiendo hacia eso, a separar lo que es la seguridad del área tratamental, no es lo mismo hacer seguridad que hacer tratamiento y tampoco es lo mismo hacer tratamiento en una cárcel con internos de población común que en una cárcel con internos con patologías psiquiátricas o de adicciones, tenemos que ir especializándonos”.

A continuación, Silvia Cavalito y Fabiana Rey, del área de Investigación del Archivo Histórico y Museo del SPB, realizaron una reseña histórica sobre los vínculos entre demencia, delincuencia e institutos neuropsiquiátricos en el ámbito carcelario.

En tanto, Sabrina Parmigiani y María José Olea, psicólogas de la Unidad 34, presentaron los objetivos del curso y las actividades a desarrollarse. “La intención es formalizar la práctica. Hay un saber hacer en esta unidad con la locura, todo lo que se viene haciendo y lo que hay por hacer, y en este recorrido rescatamos que hay un gran equipo de trabajo con este interno especial”, comentó Olea.

La jornada contó con la disertación del invitado especial Alberto Justo, jefe del Servicio de Psicología del Hospital Dr. Alejandro Korn, quien abordó la dinámica para pensar el lazo social.  En este sentido hizo hincapié en el vínculo con compañeros, la participación en actividades, la construcción de la confianza, de referentes, la continuidad del dispositivo, y señaló: “Aquí, ustedes, desde su experiencia práctica, hacen muchas de estas cosas, debemos formalizar este saber hacer, incluir muchos actores dentro de una estrategia común y que podamos trabajar en un ámbito de intercambio con las personas que se están cuidando”

Para cerrar la jornada, el jefe del SPB, Fernando Díaz, hizo entrega de un diploma a Alberto Justo en agradecimiento por su participación en este espacio.

En el encuentro estuvieron presentes el supervisor del Ministerio de Justicia, Darío Cuomo, el jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Esteban Gural, el director de la Unidad 34, Marcelo Vega, miembros del poder judicial, autoridades y personal penitenciario de las unidades carcelarias de Melchor Romero.

La capacitación continuará con la conformación de tres grupos que cursarán dos encuentros a desarrollarse los lunes (grupo 1), martes (grupo 2) y miércoles (grupo 3) de esta última semana de agosto y la primera semana de septiembre.

FW





Información adicional