Pre estrenan película sobre Stand Up Villero en una cárcel

Melchor Romero, 22/10/19.- El SUM de la Unidad 34 de Melchor Romero se convirtió por unas horas en una sala de cine donde para la proyección de la película “Stand Up Villero”, con la presencia de su Director Jorge Croce y dos de sus protagonistas. Se trató de un pre-estreno, ya que la película será exhibida a partir del jueves 23 de octubre en el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires y otros espacios INCAA.

 

Un centenar de internos allí alojados asistió a la presentación del documental de Jorge Croce que retrata la vida de Damián Quilici, Germán Matías y Sebastián Ruiz, tres referentes del stand up de barrios marginales del conurbano bonaerense, mechando actuaciones con entrevistas en sus respectivos barrios e imágenes de sus vidas cotidianas debajo del escenario.

Jorge Croce comentó que “Los protagonistas del documental de día tienen un laburo común y corriente y de noche hacen stand up pero reflejando lo que es vivir en una villa, con un humor muy particular, sobre la marginalización a la que son sometidos, pero sin perder el humor".

Y sobre la presentación del film de 80´ de duración y que ya pasó por varios festivales en una unidad penitenciaria comentó que “Nos invitaron a presentar la película acá después de participar en el Festival Leonardo Favio de Bolivar y por supuesto que quisimos venir a conocer el lugar y presentar el lugar y compartir la proyección con los muchachos”.

Germán Matías y Sebastián Ruiz, dos de los protagonistas de la película que estuvieron presentes en la proyección, coincidieron en que “Hacer el documental fue una cosa loca, divertida, interesante mostrar la vida de cada uno, desde los inicios, de nuestras raíces y cómo llegamos a un escenario, la verdad que fue bastante interesante y muy linda la experiencia, y presentarla en una cárcel también, nos pega de cerca y nos gustó mucho la charla que tuvimos después con los internos que la vieron, sus opiniones sobre la película y haberlos podido ayudar a pasar una tarde distinta”.

La Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB Valeria Sampayo destacó que “Si pensamos a la cultura como un dispositivo inherente a cada integrante de la sociedad, como las diferentes manifestaciones de la creatividad intelectual y artística humana, pasada y presente, las cuales, junto con los individuos y las instituciones responsables de su transmisión y renovación, constituyen lo que se considera comúnmente como el sector cultural. Esta articulación con numerosas instituciones para abordar de manera integral y complementaria la cultura como un derecho humano, es el natural de la identidad de nuestras comunidades y hoy se materializó en la proyección de esta película".

En la ocasión el INCCA cortó entradas tal como si fuera un cine real y no faltó el tradicional pochoclo. Además los internos recibieron como donación un total de 70 películas para realizar en la Unidad más proyecciones.

El evento se dio en el marco del proyecto “Cine en Cárceles”, y fue coordinado por Valeria Sampayo junto al Director del Establecimiento Adrián Villán y contó con la Presencia del Director General de asistencia y tratamiento Eduardo Benavidez, la directora general de recursos Humanos Norma Pucia, la secretaria del complejo la Plata Cristina Córdoba, los subdirectores Marcos Brizuela, Ángel Mansilla y María Pertossi, y Camilo Moreira Biurra del INCAA.











Información adicional