Internos de la Unidad 35 reflexionaron sobre “violencia de género y masculinidades”

Magdalena, 14/06/21.- En el marco de la celebración de días pasados sobre la lucha por visibilizar el drama de violencia de género y los femicidios; en la Unidad 35 un grupo de detenidos realizaron un taller de reflexión sobre esta problemática.

 

Conversar cobre violencia de género dentro de un penal con población masculina resulta complejo, porque muchos de estos varones vienen de un contexto donde se naturaliza la violencia sobre las mujeres.

Con los alumnos de la EPA de la Unidad 35, la docente Romina Moreno, con las particularidades y  cuidados que dificultades que propone esta situación de pandemia, comenzaron a debatir y problematizar sobre  “los movimientos de mujeres”, “las nuevas masculinidades” y de allí en adelante  se trabajó  en  todo el ciclo lectivo, con  contenidos que puedan abordarse desde una perspectiva de género.

Partiendo de sus opiniones personales, develando cuestiones que los atraviesan y son naturalizadas sobre violencias, machismos, etc, y poder hablar de todo esto,  rompió en ellos estructuras para con su vida personal.

La respuesta y participación fue realmente con mucho compromiso, se propusieron apoyar los movimientos de mujeres y entender y acompañar su  lucha por los derechos, lo que implicaría un reconocimiento de la desigualdad existente.

Comenzaron a interpelarse con el uso de palabras que muchas veces  desconocen el significado y aun así las naturalizan, como por ejemplo; violencia, machismo, femicidio, patriarcado, celos, tóxico, amor, etc:  confeccionaron en el taller un glosario con ellas y para finalizar compartieron las historias de sus relaciones personales de pareja.

Damián, uno de los detenidos participantes expreso que esta experiencia lo había hecho reflexionar sobre su realidad y pensar que cosas debe mejorar para valorar a su mujer y apostar a su familia que lo espera una vez recuperada la libertad.  

CG/VP

Información adicional