Unidad 35: iniciaron los trámites de documentación cerca de un centenar de privados de libertad

Magdalena, 22/01/24.-  Alrededor de un centenar de personas privadas de libertad iniciaron las gestiones para obtener su documento nacional de identidad en una de las cárceles bonaerenses de Magdalena.
Los trámites se efectuaron en la Unidad 35 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del plan de documentación que coordinan los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Gobierno.


El equipo de Documentación e Identidad en Contexto de Encierro entrevistó este viernes a  94 internos de diferentes pabellones de la Unidad 35, a los que se les realizó el trámite para la obtención del Documento Nacional de Identidad.
La actividad estuvo coordinada por la encargada del Plan Documentario y oficial pública del Registro Provincial de las Personas, Andrea Pilar Giménez, del Ministerio de Gobierno y la dirección de Enlace con Gobiernos Locales y entidades de la Subsecretaría  de Inclusión Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires a cargo de Federico Carrique.
En las entrevistas los funcionarios explicaron de qué manera se trabaja con las personas privadas de la libertad que están próximas a cumplir su condena y obtener su libertad para asegurar derechos como el DNI, la tarjeta SUBE y el acceso a programas estatales de salud y educación. También regularizar la situación de sus hijos o tramitar la prelibertad.
La Oficina de Documentación Civil de la cárcel realiza un relevamiento para canalizar pedidos relacionados a la documentación como cambios de domicilio, casamientos, reconocimiento de hijos e hijas, partidas de nacimientos y rectificaciones para luego concretar las solicitudes junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.
Acompañaron el Operativo la Jefa del Complejo Penitenciario Magdalena, Marcela Tobar, el Director de la Unidad 35, Marcelo Melin, el Subdirector Área Administrativa, Leonardo Gómez  y  personal encargado de la Oficina de Documentación.

Información adicional