Internos donan material en braille

Magdalena, 13/09/19.- En el Salón de Usos Múltiples de la Unidad 35 se hicieron presentes autoridades, alumnos y tutores del Instituto Platense de Asistencia para Ciegos, quienes fueron los beneficiarios de una donación que constaba de material didáctico en braile, para que ciegos de todas las edades puedan aprender a desenvolverse en la vida diaria.

 

Esto se debe a que, en las escuelas especiales, hoy por hoy, no se les puede atender en forma personalizada como se necesita por cuestiones de tiempo y falta de docentes con este sistema. Esta ONG hizo contacto con los coordinadores del Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles, la Sra. Natalia Credaro y el Sr. Mauro Spinelli, quienes llevan adelante un taller en braile con unos 13 alumnos, hoy privados de su libertad. Hace mas de un año que abordan con cariño y esmero este taller, cuyo resultado después de todo este tiempo es donado.  

La directora de este Instituto, la docente Mariana Capelli, junto con una de sus alumnas, quien esta en la tarea de enseñar braile desde hace muchos años, en que sufrió un accidente y quedo sin el don de la vista, revisaron el material donado, frente a los nerviosos voluntarios que elaboraron el trabajo.

La conclusión fue, que el trabajo era desmesuradamente perfecto, que al simple tacto se podía entender lo escrito, que, hasta el más mínimo detalle de textura en los cuentos, como las camisetas de los jugadores de futbol, les hacía comprender el cuento. Que tuvieron el mas prodigioso cuidado, para que nada se apoyara sobre esos libros y laminas, para no deformar el relieve de cada signo.

Adularon y agradecieron con palabras, gestos cariñosos, cantos, y hasta jugaron con y entre ellos en una radio, que al final de cuentas es una radio de verdad, que se llama Todos Somos Uno. Testigos del encuentro, el Sr. director de la unidad Mario De Gregorio, los subdirectores de unidad, Julio Cáceres y Mario Agüero, el jefe de penal Damián Barragán, la delegada y coordinadores de Educación y Cultura, la sra. María Cecilia Arguello, Claudia Giménez, Marcelo Eyroa y José María Otamendi respectivamente.  El encuentro duro hasta pasado el mediodía, después de un ágape, que los muchachos de la cocina y encargados del sum prepararon para esta afectuosa visita.

FI







Información adicional