Bibliotecarios tras las rejas

Magdalena, 30/06/17. La Unidad 36 de Magdalena, y particularmente la Escuela Media Nª2 “Abuelas de Plaza de Mayo” que funciona en su interior, recibió el pasado 21 de junio a todos los bibliotecarios de establecimientos educativos de la localidad, para que tengan allí su reunión mensual.

 

Este encuentro se realiza con el fin de planificar el Proyecto Distrital Anual, en el que se ponen en común las propuestas de cada una de las bibliotecas magdalenenses, con el asesoramiento de las capacitadoras referentes del CENDIE (Centro de Información Educativa) perteneciente a la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires donde se realizan capacitaciones vinculadas al Programa de bibliotecas Aguapey.

La reunión se inició con las palabras de Ariel Esparza, el bibliotecario anfitrión, quien comentó cómo es el funcionamiento de las bibliotecas en las distintas unidades penales del complejo y cómo es la educación en contextos de encierro, así como

la importancia del trabajo en equipo para mantener las bibliotecas abiertas en los distintos turnos en las unidades, la función de capacitación permanente que realiza para formar auxiliares bibliotecarios que comprendan que el papel de la biblioteca en contextos de encierro es fundamental como apoyo al Proyecto Educativo Institucional.

A continuación se establecieron pautas acerca de la organización del café literario que realizaran en el mes de octubre como parte del proyecto distrital anual en el cual participarán dos profesores o maestras de cada institución educativa del distrito. Así mismo también se organizarán grupos de trabajo de bibliotecarios para realizar jornadas de lectura en aquellas instituciones que no tengan cargos bibliotecarios (que en general son escuelas rurales).

También se realizó un intercambio de los distintos proyectos y actividades que se van realizando en las distintas escuelas, como por ejemplo los 35 años de Malvinas, el trabajo con El Diario de Ana Frank, el Día de la Bandera y torneos de ajedrez entre otros.

En definitiva fue una jornada muy cálida y una experiencia distinta para las bibliotecarias del distrito, donde pudieron ver cómo funcionan las bibliotecas en contextos de encierro. Desde EEMN°2 se agradeció a la jefatura del Complejo Penitenciario las gestiones realizadas para poder albergar el encuentro.

FI



Información adicional