Taller "Arte, Salud y Tatuajes"

Magdalena, 12/12/19.- Durante los meses de Octubre y Noviembre de 2019 en la Unidad 36 en el marco del Programa de Prevención de Violencia en Cárceles del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se llevó a cabo el taller "Arte, Salud y Tatuajes" dictado por el artista oriundo de la ciudad de Chascomús Mateo Salinas y coordinado por la Licenciada Credaro  Natalia y el Licenciado Spinelli  Mauro.

 

Este proyecto surge de una impronta: intervenir en el arte del tatuaje como expresión actual desde la experiencia personal y social, compartir técnicas que viabilicen el mismo de manera saludable y promover un encuadre de reinserción comunitaria.

El mismo consistió en ocho encuentros y tuvieron participación de quince internos, en los cuales se abordó primeramente cuestiones relativas a bioseguridad, higiene y salud fomentando la importancia de estas nociones en la prevención de enfermedades infectocontagiosas, así como también el desarrollo de la práctica de una manera responsable, segura y profesional.

En un segundo momento, se trabajó sobre técnicas, estilos y diseños, en dónde los participantes pudieron practicar y perfeccionar sus técnicas de dibujo, así como también desarrollar sus propios diseños y estilos.

Y en un tercer momento se reflexionó sobre el rol personal y social del tatuaje, promoviendo la elaboración de proyectos de vida posibles y la formación profesional brindando herramientas laborales a los participantes.

Cabe destacar, que los asistentes se mostraron muy motivados por continuar con el taller el próximo año, debido a que durante el transcurso del mismo surgieron nuevos intereses, nuevos interrogantes. Cabe destacar también que se registró por parte del equipo profesional una actitud de respeto hacia el espacio, debido a que eran personas de distintos pabellones y que se pudieron trabajar cuestiones personales de una manera terapéuticamente positiva.

Un agradecimiento al Coordinador de Educación y Cultura, Marcelo Eyroa y José María Otamendi, que suministran el lugar y los tiempos y por supuesto al Sr. Director Mario De Gregorio que permitió la entrada de este proyecto en su unidad.

Información adicional