Producción de verduras y hortalizas en la Unidad 37 Barker

Barker, 10/03/21.- Con el trabajo en conjunto entre la Asociación Civil Los Mirmidones y la Jefatura de la Unidad 37, y aprovechando los diferentes espacios físicos con que cuenta el establecimiento penitenciario de Barker y Sus Villas se pone en marcha este ambicioso proyecto de Huerta. 

 

Al proyecto se le suma la posibilidad de que los privados de libertad que se encuentran detenidos puedan trabajar la tierra, alcanzando un significativo espacio de la huerta cultivados y, a su vez, realizando los preparativos adecuados para próximos sembradíos en los lugares restantes. 

Poniendo en desarrollo los diferentes programas tratamentales que imparte la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, la Dirección de la Unidad 37 Barker a cargo del Inspector Mayor Carlos Larín, con el apoyo de Mirmidones Asociación Civil, y el Área de Asistencia y Tratamiento, unieron fuerzas para gestionar herramientas y diferentes tipos de semillas y/o plantines para que los terrenos destinados a quinta puedan estar llenos de verduras y hortalizas sembradas.  

Sergio Rumbo, integrante de la Asociación Civil y funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca es uno de los responsables de llevar adelante el emprendimiento y además brinda apoyo técnico para que todo lo plantado pueda tener un buen fin, explica que “lo más importante es tener mano de obra predispuesta y por suerte hemos encontrado una gran voluntad por parte de los internos. Comenzamos con un sembrado de papas que se cosechó y lo comieron los internos en los pabellones; ahora arrancamos de cero y pusimos rabanito, zapallo, lechuga, cebolla de verdeo, puerro, repollo, acelga, remolacha y unos almácigos de apio tratando de sembrar lo que más come la población carcelaria. La idea que tenemos con el Subdirector Sergio Martínez es ir sumando internos de otros pabellones para poder aprovechar de todos los terrenos que disponemos, por eso desde Mirmidones hemos colaborado con aportar herramientas para trabajar la tierra. El próximo paso es empezar a proyectar el desarrollo de un invernáculo, para producir plantines que luego puedan ser trasplantados a la quinta. También es importante mencionar que contamos con la colaboración de INTA Pro Huerta que aporta semillas y de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”. 

MM/OJ 

Información adicional