Curso de Arteterapia en la Unidad 37 Barker

Barker, 15/03/21.- El pabellón Nº1 de la cárcel de Barker culminó de manera presencial un Curso de Arteterapia que se había concretado de modo remoto durante 2020. 

 

La cárcel serrana tuvo la propuesta el año pasado de participar del curso de arteterapia de forma virtual y días atrás pudo concretar su finalización de manera presencial con la Licenciada en Psicología y Arteterapeuta, Gabriela Martinez.     

La iniciativa de llevar adelante la novedosa aplicación psicoterapéutica de este proceso artístico fue acercada por la Asociación Civil sin fines de lucro Mirmidones, y las autoridades de la Unidad 37 Barker quisieron acompañar la iniciativa, dado el interés surgido de parte de los privados de libertad.  

El Arteterapia es una forma de Psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social. Se trata de un tipo de psicoterapia integrada en el concepto genérico de Terapia artística, ya que utiliza diferentes disciplinas artísticas para llevarse a cabo. 

“Se trató de un espacio que fue adquiriendo cada vez más relevancia entre sus actividades, por las diferentes características de los temas abordados. El programa trato de complementar las labores tratamentales que dispone la Jefatura del SPB, ya que a través de esta herramienta artística pudimos desarrollar el autoconocimiento de las diferentes personalidades, sus virtudes, defectos, los miedos, las responsabilidades, el uso de la libertad y sus consecuencias, los vínculos, las capacidades, sus responsabilidades y el desarrollo de la autoestima. Durante la clase presencial para cerrar el curso, nos centramos en el cuerpo, con ejercicios de respiración y relajación para finalizar con las manos como instrumento de expresión, trabajo, comunicación y vinculo. Por último se realizaron varias actividades para la toma de conciencia de todas esas capacidades”, contó la Licenciada Gabriela Martínez.      

MM/OJ





Información adicional