En el día del lector inauguran un nuevo pabellón literario en Barker

Barker, 24/08/21.- Enmarcado en el programa cultural denominado “Pabellones Literarios para la Libertad” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses, se llevó a cabo la inauguración de un Pabellón Literario en la Unidad 37 de Bárker.

La propuesta, incluirá talleres de lectura y alfabetización para los privados de libertad.

La actividad se realizó en forma virtual a través de la plataforma Zoom, y contó con la presencia de Julia Lescano; asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Jefa del Departamento de Cultura;  Gabriela Ríos, Roberto Conti;  Juez y Vicepresidente del Centro de Estudios Judiciales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el director de Deporte;  Walter Bertolotto,  el padre Andrés Pérez; Capellán de la mencionada Unidad, Carlos Pont; Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense  junto a Paola Di Biasi, Marcela Hoyos; delegada cultural del Complejo Penitenciario Centro zona Norte, Carlos Larin; director de Unidad, Flavia Rodríguez; delegada cultural y tallerista, jefes de Secciones, personal de la Unidad 37 e internos.

Roberto Conti destacó la fuerza de estos espacios culturales que han demostrado un efecto multiplicador.  El objetivo de los pabellones literarios que existen en la actualidad es transmitir a los privados de libertad la pasión y contención que brinda la literatura ya que conforma una herramienta que aleja de la violencia a los privados de libertad.

Cabe destacar que la jornada virtual, contó con el testimonio de Adrián, uno de los privados de libertad quien expresó la alegría y expectativas que comparte con sus compañeros al transitar a partir del día de hoy en un pabellón literario para la libertad. Al respecto, realizó la lectura de las pautas de convivencia que redactó con sus compañeros y las autoridades penitenciarias para poder compartirla con los presentes. 

El programa cultural consiste en el dictado de talleres literarios de manera remota por civiles, por lo general profesores de literatura y letras o docentes, con varios encuentros semanales, contando además con una nutrida biblioteca y el apego a un pacto de convivencia pacífica. En éste caso la tallerista será Flavia Rodríguez. “Buscamos un estilo de vida a través de éste programa, que sea en todo momento a través del diálogo y la palabra. Es por ello que la literatura será un puente que los llevará a transitar diferentes temas (…) compartía Gabriela Ríos.

Las autoridades presentes, destacaron la necesidad de los pabellones literarios para promover espacios de lectura y escritura para la formación integral de los privados de libertad; “(…) la importancia de que siempre circule la palabra, la solución de conflictos debe ser a través de las palabras no con violencia”, explicaba Julia Lescano.

Por otra parte, desde la dirección de la Unidad destacaron la importancia de acompañar el programa cultural.

Cabe destacar que en la actualidad funcionan 49 pabellones literarios en 27 Unidades Penitenciarias, en los cuales están participando un total de 1.961 privados de libertad.

M.B

Información adicional