Mirmidones y la Unidad 37 cumplieron 5 años por una ilusión

Barker, 07/12/21.- El pasado viernes 26 de noviembre por la mañana el campo deportivo de la Unidad 37 Barker se vistió de festejos, dado que Mirmidones A.C. celebró su cumpleaños número 5 jugando una serie de test match de rugby frente a los combinados de UNCAS y USARES. 

 

Aquella humilde ilusión de un grupo de personas de la ciudad de Tandil que querían tratar de hacer algo con las personas privadas de libertad alojadas en la cárcel de Barker, llegó a cinco años de vida habiendo realizo un sinfín de acciones solidarias. 

El trabajo en conjunto que se llevó adelante con el personal de la Unidad y los internos, hizo que se pudieran confeccionar miles de barbijos, sabanas, ropita infantil, muebles, donar obras literarias a otras instituciones, una huerta destacadísima y que los privados de libertad accedieran a cursos de autoestima, socialización, espiritualidad, lectoescritura, teatro, se creó una biblioteca especializada en deportes, entre muchas más posibilidades que los detenidos pudieran realizar y que, fundamentalmente les sirva para cuando cumplan su condena puedan poner en práctica todo lo aprendido y disminuya su reincidencia. También es importante señalar el histórico partido jugado en la cancha del Club Uncas (ciudad de Tandil), el convenio firmado con la UNICEN días atrás y la significativa cantidad de profesionales que acercaron al establecimiento carcelario, como ex combatientes, escritores, doctores, artistas, docentes, bibliotecarios, deportistas, por mencionar algunos. 

El profesor de educación física Luciano Pérez presidente de Mirmidones A. C. expresó “Es un proyecto que empezó con el rugby para ayudar a encontrar oportunidades, continuo con el teatro para liberar emociones y para poder expresar derechos. Después implementamos el taller de literatura, para que a través de la oralidad hallen una nueva herramienta de expresión; posteriormente buscamos que se pudieran reencontrar con la naturaleza y la posibilidad de trabajar la tierra, así surgió el taller de jardinería. Para concluir con la misión de ayudar a ver oportunidades, el trabajo como dignidad humana, talleres de computación para conocer las nuevas tecnologías, mediante el trabajo de un grupo de personas apasionadas por una sociedad mejor”

Juan Martín Aróstegui, coordinador de Mirmidones A. C. contó su experiencia vivida expresando “En particular quiero hablar sobre este festejo que me pareció espectacular, por todo lo que vivimos, por llegar a cumplir cinco años de esta forma, con cada vez más gente que se suma, con amigos que nos acompañan. Estamos con un montón de ganas de seguir, con proyectos nuevos, ya tenemos bien consolidado el rugby, el teatro, la huerta, trabajando muy bien con el Servicio Penitenciario, cuidándonos y dejándonos hacer por lo que estamos contentos y agradecidos”

MM



Información adicional