Taller de masculinidades en la Unidad 37

Barker, 29/03/22.- Desde julio del año pasado las docentes Rosario Zumarraga y Flavia Rodríguez, vienen desarrollando el taller implementado a través del Programa Deconstruyendo Masculinidades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Bonaerense, por el que ya han transcurrido veinticuatro personas privadas de libertad alojadas en la Unidad 37 Barker.

 

El programa Deconstruyendo Masculinidades fue lanzado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en octubre del 2020. La Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual propuso la creación de un dispositivo grupal coordinado por profesionales penitenciarios capacitados en temas de género y que tuviera cuatro etapas: el relevamiento en cada unidad penal para determinar los recursos humanos disponibles e interesados en formar parte en calidad de talleristas, la capacitación de esos profesionales, la puesta en marcha del programa en cada cárcel y el monitoreo y seguimiento posteriores.

En particular, la Unidad 37 comenzó con el primer curso en el mes de julio de 2021 del que participaron 12 alumnos, recientemente finalizó una capacitación similar con la misma cantidad de egresados. El formato de los mismos se desarrolló en ocho encuentros de tres horas cada uno, con asistencia voluntaria, no obligatoria en la que cada alumno recibe su certificación correspondiente, sin que esta tenga algún tipo de incidencia en su causa judicial.

En tal sentido la docente Rosario Zumarraga nos contaba que “próximamente se continuará con esta misma propuesta, recibiendo un número parecido de alumnos por curso para trabajar correctamente, siendo entrevistados previamente por nosotras dado los oficios que reciben los internos o el establecimiento de los juzgados que entienden en su causa. Por el momento podemos decir que la experiencia es muy positiva, con una recepción favorable de parte de los concurrentes”.

M.M/M.B

Información adicional