Nuevo taller de deconstrucción de masculinidades en la Unidad 37

Bárker, 02/6/22.- Se dio inicio a un nuevo Taller implementado a través del Programa Deconstruyendo Masculinidades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Bonaerense, a cargo del Subdirector de Asistencia y Tratamiento Sergio Daniel Martínez, junto a las docentes Rosario Zumarraga y Flavia Rodríguez funcionarias de la Unidad 37 Bárker.

 

En esta oportunidad un grupo de doce personas privadas de libertad, dio comienzo a esta experiencia pedagógica que se implementa con el fin de brindar herramientas en post de su resocialización. El formato consta de ocho encuentros de tres horas cada uno, con asistencia voluntaria, no obligatoria en la que cada alumno recibe su certificación correspondiente, sin que esta tenga algún tipo de incidencia en su causa judicial.

Se destaca que el programa Deconstruyendo Masculinidades fue lanzado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en octubre del 2020. La Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual propuso la creación de un dispositivo grupal coordinado por profesionales penitenciarios capacitados en temas de género y que tuviera cuatro etapas: el relevamiento en cada unidad penal para determinar los recursos humanos disponibles e interesados en formar parte en calidad de talleristas, la capacitación de esos profesionales, la puesta en marcha del programa en cada cárcel y el monitoreo y seguimiento posteriores.

En tal sentido la docente Rosario Zumarraga nos contaba que “la clase de hoy comenzó con la presentación formal de todos los que componemos el grupo de trabajo, para luego pasar a desarrollar una tarea en la que observamos como la sociedad tiene implementado estereotipos masculinos y femeninos estandarizados; después les pedimos que nos contaran ejemplos de personas que influyeron en sus vidas y la trascendencia que habían tenido, por lo que la devolución fue muy interesante y tuvimos sensaciones positivas por parte del alumnado”

 

M.M/M.B

Información adicional