Nueva edición de festival de cine nacional en cárcel de Barker

Barker, 27/06/12. En el marco de las actividades culturales que impulsa el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, durante los días 22 y 23 de junio se llevó a cabo el “XI Festival de Cine de Tandil”, extensión Juan Sallenave, en la Unidad 37 de Barker.

Del evento participaron cerca de cien internos, quienes en el Salón de Usos Múltiples disfrutaron de cuatro películas y hasta emitieron un documental elaborado por los internos que cursan el taller de cine que la Universidad Nacional del Centro dicta en el establecimiento carcelario.

La sección Barker lleva el nombre “Juan Carlos Sallenave”, en memoria de un ex funcionario del ejecutivo bonaerense, y como es tradicional, doce internos, un representante por pabellón, conformaron un jurado y seleccionaron la mejor película nacional. Posteriormente entregaron un premio al director del film.

En el transcurso del Festival se proyectaron las películas “Tiempos menos modernos”, del director Simón Franco, “Plaga Zombie: Revolución Tóxica”, de  Hernán Sáez y Pablo Parés, “El último Elvis”, de Armando Bo y “Errantes”, dirigida por  González Ursi y Diego Carabelli.

Entre otras actividades un vocero penitenciario explicó que en el sector escuela de la Unidad se preparó una exposición en la que se mostraron producciones de los talleres culturales y educativos como los de alfarería, cerámica, reciclado de papel y residuos, artesanías en madera, talabartería, pintura, dibujo y hasta un taller de radio y baile.

Asimismo, el grupo de teatro “Teatricos Indecisos”, conformado por detenidos de la Unidad 37, presentó la obra “Desesperanza”, y una banda de rock nacional mostró su talento a los visitantes en un mini recital.

El director de la unidad, Omar Vaca destacó la relevancia del Festival en lo que hace a la integración de los privados de la libertad y agradeció el trabajo que realiza el voluntariado universitario en el taller  audiovisual del sector escuela.

En el festival estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Municipalidad de Tandil, Miguel Rusk; la delegada municipal de Barker, Bárbara Paz; el secretario de Extensión Universitaria de la facultad de Arte de Tandil, Juan Manuel Pedrón; autoridades locales de bomberos y miembros de la sociedad de fomento local.

Información adicional