Colación de grado en el Taller de masculinidades de la Unidad 37

Barker, 10/08/22.- Hoy al mediodía, en la Unidad 27 de Barker recibieron su diploma los 12 egresados del “3er Taller de desconstrucción de Masculinidades” que desarrollan las docentes Rosario Zumarraga y Flavia Rodríguez acompañadas por el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Martín Olivera.

 

En total más de 40 personas privadas de su libertad alojadas en el establecimiento penitenciario han participado del taller implementado a través del Programa Deconstruyendo Masculinidades, programa que es impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires desde octubre de 2020.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, propuso la creación de un dispositivo grupal coordinado por profesionales penitenciarios capacitados en temas de género implementado en cuatro etapas: el relevamiento en cada unidad penal para determinar los recursos humanos disponibles e interesados en formar parte en calidad de talleristas, la capacitación de esos profesionales, la puesta en marcha del programa en cada cárcel, y el monitoreo y seguimiento posteriores.

En la unidad penitenciaria serrana se lleva adelante esta propuesta desde julio de 2021 con la particularidad de que todas las personas que iniciaron el curso lo finalizaron. Cada taller se desarrolló a lo largo de ocho encuentros de tres horas cada uno. La asistencia es voluntaria y cada participan de la capacitación recibe su correspondiente certificado en reconocimiento al finalizar la misma.

Refiriéndose al desarrollo de los talleres, la docente Rosario Zumarraga destacó que “estamos teniendo experiencias muy positivas y eso nos motiva a seguir trabajando para aportar un granito de arena en modificar esos mandatos sociales que están muy arraigados en la convivencia cotidiana de las personas. Nuestra intención es que los alumnos incorporen otras herramientas, que conozcan que hay nuevas masculinidades, diferentes a las que tenemos aprendidas”.

MM/MG

Información adicional