En la cárcel bonaerense de Barker confeccionan baberos para niños y niñas

Barker, 19/08/22.- A partir del trabajo conjunto entre el Servicio Penitenciario Bonaerense, Mesa Solidaria de Tandil y Mirmidones A.C., se puso en marcha el proyecto “Costura solidaria” a partir del cual personas privadas de la libertad de la cárcel bonaerense ubicada en Barker fabrican distintos tipos de prendas que son donadas.

 

En esta oportunidad la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Tandil repartió 80 baberos confeccionados por internos de la Unidad 37 a mamás de la zona incluidas en el programa Titán para garantizar el crecimiento, bienestar y desarrollo integral de la población de niños y niñas hasta los 3 años de edad.

Se trata de una experiencia que se impulsa dentro del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Los materiales para la fabricación de los baberos fueron aportados por el municipio local y los representantes de Mesa Solidaria.

Desde hace casi siete años Mirmidones junto al Área de Formación Profesional del establecimiento penitenciario llevan a cabo decenas de proyectos solidarios a los que se suman diferentes actores sociales para entregarlos a dependencias estatales que se encargan de repartirlos a la comunidad.

Martín, uno de los internos que se formó en el curso de costura que personal del Centro de formación Profesional N°401 dictó dentro del establecimiento penitenciario previo a la elaboración de los baberos, destacó que “es muy especial hacer trabajos solidarios porque todos somos padres y hemos pasado por situaciones complicadas”.

Además, Martín resaltó que proyecta a futuro aplicar lo aprendido cuando recupere su libertad. “Mi idea es seguir trabajando de costurero con un amigo que me va a dar laburo. Dentro de la Unidad aprendí muchísimo realizando barbijos, camisolines, sábanas, pantuflas, delantales y ropa para niños que entregamos a distintas instituciones solidarias”.

Por su parte, el director de la Unidad 37, Mario Clementi, destacó que “las personas privadas de su libertad nos manifiestan que para ellos es sumamente gratificante el hecho de ser parte de este proyecto. Para nosotros como funcionarios públicos también es muy importante aportar nuestro granito de arena en iniciativas solidarias y siempre estamos a disposición de todos aquellos que necesiten una mano. Es un orgullo trabajar en equipo con instituciones civiles a las que estamos agradecidos por la labor social que realizan".

MM

Información adicional