Plantación de plantas frutales en la Unidad 37

Bárker, 06/10/2022.- En el marco de las actividades tratamentales que se llevan a cabo en la Unidad 37, diez privados de libertad enmarcados en el programa “Casas por Cárceles”, plantaron 30 plantas frutales.

 

Se destaca que los frutales corresponden a la variedad; naranjos, limoneros, ciruelas rojas y amarillas, y se realizó en un sector fuera del perímetro de seguridad de la Unidad, a fines de que la plantación no influya en el normal funcionamiento del establecimiento carcelario.    

Los plantines frutales fueron sembrados mediante las gestiones mancomunadas entre la jefatura de la Unidad y el Ingeniero Agrónomo Sergio Rumbo de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, ante la Estación Forestal Parque Pereyra Iraola de la ciudad de La Plata.

En referencia, se destaca la importancia del desarrollo de los diferentes cursos de capacitación teóricos-prácticos impartidos desde el Centro de Formación Profesional N° 401 Padre Osvaldo Cattena; ya que los privados de libertad han incorporado todo tipo de conocimientos para llevar adelante estos emprendimientos. En particular, este año han transitado por los diferentes cursos de huerta y plantación más de sesenta internos habiendo alcanzado su correspondiente titulación; “Es una nueva iniciativa que podemos desarrollar con la destacada colaboración de Sergio Rumbo y Mirmidones. Cuando empezamos a trabajar en la posibilidad de plantar los frutales nos abocamos a conseguir un lugar específico en el que los árboles puedan permanecer en el tiempo y que no entorpezcan ningún área de la unidad. Ahora que lo pudimos concretar tenemos todas las expectativas de que crezcan, concientizar a los internos lo importante de estas acciones y simplemente coordinar el riego para lograr un entorno amigable con el paisaje del pueblo”, compartía Mario Clementi.    

También expresó su opinión Juan, privado de libertad que trabajó en el sembrado; “Estamos muy contentos por poner estas plantitas, ya queremos que empiecen a crecer y ver como nacen las frutas, es una sensación muy linda”.

 

M.M/M.B

Información adicional