Tercer encuentro de la Pastoral Penitenciaria en Tandil

Tandil, 21/08/12. El fin de semana pasado se llevó a cabo en Tandil el “III Encuentro de Agentes de la Pastoral Penitenciaria” al cual asistieron sacerdotes, religiosas, voluntarios, catequistas, ex detenidos y personal de la Unidad 37 de Barker.

El Capellán de la Unidad 37,  José Quattrocchio fue el encargado de coordinar el evento en el que participaron voluntarios de distintas unidades penitenciarias como las de Batán, Dolores, Bahía Blanca, Sierra Chica, Azul y Barker. También estuvo representada la Pastoral a nivel nacional por medio de sus referentes, Presbítero  Javier Guevara y Patricia Alonso quienes expusieron el tema: “Profetas de compasión en el mundo de la carcelación”.

El sábado por la mañana se realizó un Panel sobre el “Perfil del detenido hoy”, a cargo del profesor de Educación Física Emiliano Ríos, el Dr. Agustín Agriello, el coordinador del área talleres, Matías Obesio y Ángel Herrera de la misma área, todos ellos agentes de la Unidad 37. Ellos fueron los encargados de exponer sus experiencias brindando un panorama de la realidad carcelaria en el marco del régimen semiabierto modalidad limitada de esa Unidad.

“La Iglesia realiza estos encuentros en distintas zonas del país, manifestó Quatrocchio,  tratando así de generar vínculos de  cooperación para humanizar y evangelizar a lo que denominan el mundo de la carcelación, que comprende tanto a jueces, fiscales, Servicios Penitenciarios, detenidos, y familiares. A  pesar de tener las más diversas experiencias religiosas, todos desean y buscan a Dios.  El cristiano que visita a los privados de libertad, hace la Obra de Jesús: incluir al excluido, acercar a los alejados por la comunicación de la caridad. Alentamos por este medio a seguir evangelizando, es decir, a ser humildes instrumentos de la Gracia de Dios para que la experiencia de un encuentro personal con Nuestro Señor Jesucristo nos libere de nuestras cárceles interiores:  prejuicios, violencias, corrupciones, pecados, para así ser plenamente  personas, servidores de los demás por amor a Dios”.

Información adicional