Recorrida por el pabellón literario de la Unidad 37 donde resaltaron la importancia de la educación y el diálogo

Barker, 07/03/23.- Las personas privadas de libertad que integran el pabellón literario de la cárcel bonaerense de Barker recibieron la visita este martes de una funcionaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, de un juez y de la jefa del departamento Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

De la recorrida en la Unidad 37 participaron Julia Lescano (asesora del Ministerio mencionado), Roberto Conti (Juez del Tribunal Oral Criminal N° 7 de Lomas de Zamora) y Gabriela Ríos (jefa de Cultura del SPB), quienes coordinan el Programa Pabellones Literarios para la Libertad, al que se sumaron más de 6.000 personas privadas de la libertad de 53 cárceles bonaerenses.

Los visitantes fueron recibidos por el Director de Unidad 37, Mario Clementi y el Subdirector Maximiliano Mengarelli, quienes junto al ex Juez Pablo Galli, representantes de la Asociación Civil Mirmidones, se dirigieron al pabellón donde la palabra es la herramienta fundamental para el desarrollo de las personas.

“Me siento feliz de que haya tantos pabellones literarios en las cárceles de la Provincia. Con este programa la palabra sirve de puente para la educación, y hoy veo que hay muchos actores que utilizan, la lectura, el deporte, la espiritualidad como excusa para buscar ‘ese hombre nuevo”, indicó Lescano.

Con fin de promover las normas de convivencia, la no violencia y el diálogo, en estos Pabellones Literarios se brindan distintos cursos destinados a la formación integral de las personas privadas de libertad.

Al respecto, Conti afirmó: “Es una apuesta muy grande a la que ustedes (dirigiéndose a los privados de la libertad) tienen que refrendar a diario. La sociedad por ahí no entiende aún en lo que nosotros creemos  que es lograr un mundo donde los conflictos se resuelvan a través del diálogo y así la convivencia se pacifique y siempre teniendo presente a la otra parte, las victimas”.

“Con el impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, siendo una acción concreta,  los pabellones literarios  son una herramienta para ese hombre nuevo. Nosotros en Mirmidones decimos que el primer tiempo es lo que los trajo a la cárcel, este es el entretiempo, acá se preparan para el segundo tiempo, acá tienen que aprovechar todo lo que se les brinda, el segundo tiempo está afuera” concluyo Ana Cash en representación de la Asociación Civil Mirmidones.

 

Información adicional