Privado de libertad pintó un mural en honor a los héroes de Malvinas

Bárker, 11/04/23.- A 41 años de la gesta de Malvinas, como cada 2 de abril en todo el país, se rindió homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra y la Unidad 37 de Barker no fue la excepción.

 

El frente de la Escuela, que funciona dentro de establecimiento carcelario, sirvió de lienzo para el mural que fue realizado por el privado de la libertad, Gustavo  y que se inauguró el pasado 10 de abril.

Con la presencia del Teniente Primero retirado de Fuerza Aérea, Jorge Luis Reyes como invitado de honor, el director de Unidad Mario Clementi, junto al artista Gustavo, cortaron la cinta dejando inaugurado el espacio.

“Estos argentinos que son representados en esta pintura, como todos los que lo hicieron a lo largo de la historia, que dieron su vida, nos invita a diario, desde nuestro lugar de trabajo a ser honestos y trabajar en pos de la patria” expresó el Diácono Pablo Fazzi al momento de bendecir la obra.

El ex Teniente, autor del libro “Vinieron y Les Presentamos Batalla” durante la Guerra de Malvinas, formó parte del grupo de Artillería Antiaérea emplazado en Puerto Argentino, donde operó en la defensa  del aeropuerto. En medio del conflicto bélico, recibió una carta de quien fuera su profesor de Historia durante el Colegio Secundario, quien lo alienta a tomar apuntes en una pequeña agenda de bolsillo, lo que se transformaría mucho tiempo después en un libro.

“Desde el ingreso a la cárcel, con la Bandera al frente se ve la imponente pintura” con estas palabras comenzó la disertación que brindó para los privados de la libertad en la escuela…  “Nosotros no decidimos ir a la guerra, pero conocemos esa tierra, ese sentimiento. En algún momento, a través de la vía diplomática, como tendría siempre que haber sido, va a tener que haber una negociación, Malvinas nos identifica a todos los argentinos. Podemos tener diversidad de opiniones, ser de partidos diferentes, pero si algo sabemos es que el Himno, la Bandera y las Malvinas son Argentinas, eso es algo irrenunciable, expresó conmovido el ex combatiente Reyes.

Clementi dijo ser una “Muy valiosa charla, la historia en primera persona, la crudeza de la guerra, con anécdotas emotivas que nos dan una visión de lo que sucedió hace 41 años.”

El mural reza la profunda frase, “Un soldado solo muere cuando su Patria lo olvida. Malvinas Argentinas”.

 

Información adicional