Privados de libertad realizan un encuentro virtual con un reconocido escritor argentino

Barker, 01/08/23.- En el marco de las actividades tratamentales acompañadas por la dirección de la Unidad 37, el día viernes 28 de julio se realizó un encuentro virtual entre un grupo de privados de libertad y el reconocido escritor Pedro Mairal.

 

Dicha experiencia se llevó adelante en el contexto del taller de escritura creativa que dicta el licenciado en psicología Joaquín Areta enmarcado dentro del Programa de Pabellones Literarios para la Libertad. El taller se dicta en el Pabellón 14 de la Unidad 37 desde hace casi dos años de forma ininterrumpida; pero también participan detenidos del pabellón 1, de modo que el formato de trabajo es interpabellones, y genera una dinámica de respeto y escucha mutua entre los participantes.

Durante cinco meses se trabajó en profundidad con el análisis de textos de Mairal, para poder lograr, posteriormente, una entrevista al autor, fundada en una lectura crítica y con conocimiento de su obra. En ese lapso se leyó el libro de cuentos “Breves amores eternos”, y la novela “La uruguaya”. Esta última se encuentra en vísperas de ser estrenada en formato cinematográfico.

En la entrevista, los participantes pudieron formular preguntas pensadas en aspectos formales y de contenido de la obra del autor, tanto como preguntas que apuntaron hacia la experiencia de ser escritor y sus avatares en relación a la concentración, los tiempos para escribir, la creatividad, y la falsa dicotomía inspiración-trabajo.

Pedro Mairal fue de una generosidad notoria. Pensó cada pregunta que se le formuló, y la contestó con dedicación y respeto. Interpretó los matices y las intenciones de esas preguntas, y se explayó en cada una de ellas con simpatía y apertura. Fue afable y también gracioso, de modo que las recomendaciones o reflexiones en torno a la escritura creativa quedaron marcadas a fuego en los entrevistadores, que se fueron pensando en cada una de ellas.

Cabe señalar que la precisión de esas preguntas y la soltura con que fueron formuladas generó también esa retroalimentación entre el autor y los talleristas.

Sobre el final, una vez apagada la cámara y finalizada la conexión, uno de los participantes se acercó a Joaquín y le mostró una nota de los primeros señalamientos de Pedro durante la entrevista: “Nadie puede escribir tu historia por vos”.    

 

Información adicional