Jornada interinstitucional de puertas abiertas en la Unidad Penitenciaria bonaerense de Barker

Barker, 31/08/23.- En el marco del programa denominado Jornadas Interinstitucionales, referentes de diversas entidades de la comunidad participaron este martes de una visita en la cárcel bonaerense de Barker.

 

La experiencia de puertas abiertas tuvo lugar en la Unidad 37 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)  y fue presidida por el Jefe de esa fuerza, Xavier Areses, quien estuvo acompañado por el Director General de Seguridad, Ricardo Méndez.

Acompañaron autoridades judiciales, educativas, de clubes deportivos, de sociedades de fomento y asociaciones civiles y de iglesias, además de bomberos, de fundaciones y de empresas.

La jornada arrancó con un desayuno en la que se ofrecieron facturas y panificados elaborados por los internos y una bienvenida en el casino del personal. Luego la comitiva visitó en primer lugar el sector escuela, donde junto a la coordinadora docente, Flavia, recorrió las instalaciones, bibliotecas y salas de computación.

La directora del Centro Educativo Nivel Secundario (CENS) N° 451, Mónica Cháves, explicó que en dos turnos cursan 145 alumnos con 22 profesores.

Por su parte, Adriana Rodríguez, de la Escuela Primaria para Adultos (EPA) N° 702, indicó que se ofrecen cuatro secciones con 20 estudiantes cada una, y se brinda un curso de alfabetización.

Luego, los visitantes pasaron al Polo Industrial Textil, el que está próximo a inaugurarse. Allí se encontraba Cristina Duhalde, asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, quien explicó que en menos de un mes hubo una producción de 2.000 guardapolvos.

“Hay 20 personas privadas de libertad ya capacitadas y se postularon otras 60 para trabajar en doble turno cuando se inaugure el polo”, explicó Cristina.

La comitiva continuó la recorrida en el taller de panadería, donde se producen 300 kilos de pan diariamente para autoconsumo. También pasaron por el sector de carpintería, espacio donde se elaboran juegos didácticos, mobiliarios y rosarios.

Luego los referentes institucionales visitaron la huerta en la que 40 personas privadas de libertad  producen para autoconsumo verduras, frutas y hortalizas, entre las que se destacan la frambuesa, limones, naranjas y mandarinas, gracias al aporte del ingeniero Sergio Rumbo, del INTA.

La recorrida continuó en el Pabellón 14, donde los residentes participan del Programa Pabellones Literarios para la Libertad, y fue uno de los internos el que explicó su funcionamiento.

Ya en el Centro de Formación Profesional N° 401, la secretaria Sandra Recchia explicó que “tenemos 200 personas privadas de libertad capacitándose actualmente y 84 egresaron en el primer cuatrimestre de carreras como reparación de aire acondicionado, cestería, huerta y administración".

También la comitiva pudo observar el funcionamiento del Taller de Formación en Oficios Mirmodones, donde se dictan cursos de soldador y carpintería.

La jornada interinstitucional culminó con la proyección de un video en el que se mostraron los avances en infraestructura y ampliación de plazas, la que fue calificada como histórica, la proliferación de polos industriales y los planes de documentación, entre algunos de los ejes de gestión que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

La jornada contó con la organización y coordinación del Jefe del Complejo Penitenciario Zona Centro Norte, Carlos Mendiondo, y el director de la Unidad 37 Barker, Maximiliano Mengarelli, entre otras autoridades penitenciarias locales.

Entre los referentes institucionales que participaron de la jornada se destacan: Luciana Fortabat y Silvina Kitlain (Escuela Primaria 19), Franco Balmaceda (Club Defensores de Barker), Yanina Medina (Sociedad de Fomento Villa Cacique), Marcelo Vola (Asociación Civil Por mi Pueblo), Victoria Agrelo y Victoria Ballester (Fundación Vincular), Orlando González, Nicolás Garzón y José Pandiani (Bomberos) y Santiago Elizalde y Martín Martiarena (Fundación Loma Negra).

También acompañaron el capellán de la Unidad 37, Andrés Pérez, y el diácono de la Pastoral Carcelaria, Pablo Fazzi, la jueza de Ejecución Adriana Blanco, el presidente de Mirmidones, Juan Martín Aroztegui, Claudia Caballero, de la mesa solidaria Tandil y Nicolás Habarna, de la fundación Pachacamac, entre otros.

Areses cerró la jornada interinstitucional con palabras de agradecimiento y destacó algunas transformaciones significativas en el sistema penitenciario, cómo el avance de la mujer en cargos de liderazgos y el aporte de la sociedad civil en el Programa Pabellones Literarios para la libertad, por el que con el aporte de 200 talleristas se han sumado más de 6.500 personas privadas de libertad.

“El ministro Alak está impulsando una transformación profunda del sistema, por eso invitamos a la comunidad a recorrer nuestras Unidades Penitenciarias para que puedan ver el esfuerzo de nuestro personal y de las personas privadas de libertad por superarse a partir del trabajo y del estudio”, señaló Areses.

Para culminar, Areses animó a los visitantes a proponer sugerencias, críticas constructivas y acciones conjuntas para mejorar en la compleja misión que le toca al Servicio Penitenciario.

MTD
NR














 

 

 

Información adicional