El gobernador Axel Kicillof visitó la Unidad 37 Barker

Barker, 23/04/24.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este viernes la Unidad 37 Barker del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde realizó una recorrida por el interior del Polo Textil que funciona en el establecimiento.

 

Junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, el intendente de Benito Juárez, Julio César Marini, la subsecretaria de Inclusión Laboral y Comunitaria de Personas en Conflicto con la Ley Penal, Nora Calandra, el jefe del SPB, Xavier Areses, y el director provincial de Producción, Trabajo y Formación Laboral, Tristán Basile, recorrieron las instalaciones y dialogaron con los trabajadores.

En el polo textil se desempeñan unas 50 personas privadas de la libertad que producen indumentaria escolar y de trabajo. A partir de máquinas de coser de última generación y el dictado de cursos de capacitación, allí se fabrican guardapolvos que son destinados a los diferentes programas de asistencia a personas de bajos recursos del territorio bonaerense.

Parte de esa producción, 3.500 guardapolvos escolares, fue entregada durante el inicio del ciclo lectivo a niñas y niños de escuelas públicas bonaerenses, en coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación.

En ese sentido, el gobernador destacó que “nos colma de beneficios que aquí se fabriquen los guardapolvos, porque estamos construyendo puentes entre la tan necesaria reinserción social de quienes están privados de su libertad con las carencias de aquellos ciudadanos de nuestra provincia que no están llegando a satisfacer sus necesidades y necesitan la presencia del Estado”.

“Esta es una de las tantas políticas públicas que desarrollamos con orgullo en la gestión, lo más importante es que podemos impulsar diferentes trabajos en el ámbito carcelario, buscando lograr la transformación y la posterior integración en la sociedad, con la capacitación y a su vez la finalidad de que el producido resulta de utilidad pública” expresó.  

Por último, Kicillof subrayó que “estamos cambiando la filosofía del sistema penitenciario, estableciendo un estándar mucho más elevado que tendrá como resultado menos reincidencia y más trabajo, dignidad e inclusión”.

“La política que llevamos adelante es la de generar trabajo genuino en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. En este taller textil se fabrican guardapolvos que se reparten en los centros comunitarios y en las escuelas de la provincia. Más educación y más trabajo para poder reducir la tasa de reincidencia y poder mejorar la condición de vida de los ciudadanos” agregó el ministro Juan Martín Mena.

Acompañaron la visita, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, de Gobierno, Carlos Bianco, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro, la delegada municipal, Norma Fernández, la senadora provincial Ayelén Durán y la concejal de Unión por la Patria, Daniela Corro.

También participaron miembros de la plana mayor del SPB, el jefe y el secretario de coordinación del Complejo Penitenciario Centro Zona Norte, Carlos Mendiondo y Emilio Lupo, respectivamente, el director de Unidad 37, Maximiliano Mengarelli, entre otras autoridades y personal.

U37/FW







Información adicional