Nuevas propuestas formativas en la unidad 37

Bárker, 24/10/24.-  En el marco de las actividades de capacitación que se llevan a cabo en la Unidad 37 del Servicio Penitenciario Bonaerense, se dio inicio a un curso de carpintería y herrería para las personas privadas de libertad.

 

Así, la propuesta se estructura en dos encuentros semanales de dos horas de duración los días martes y jueves con una matrícula de 12 alumnos, finalizando en el mes de diciembre.

Los cursos se desarrollan en las instalaciones del Centro de Formación Profesional N° 401 bajo la coordinación de la Sección de Formación Técnica y Oficios y serán brindados por los docentes Darío Penna y Bernardo Pérez.

En éste contexto, se destaca que la finalidad de las distintas capacitaciones es que los cursantes puedan obtener los conocimientos necesarios para llevar a cabo tareas como la instalación de una red hogareña de electricidad o la colocación y distribución de tomacorrientes en distintas zonas de la casa, entre otros contenidos,  “(…) Las propuestas elaboradas contribuyen a generar un nuevo espacio de tratamiento para las personas privadas de libertad en esta dependencia carcelaria, brindando herramientas de formación técnica y oficio. El objetivo de estas actividades de formación es que cada alumno pueda incorporar una herramienta importante para su futuro en el medio amplio. A través de esta capacitación, se busca potenciar las oportunidades laborales futuras de las personas que hoy se encuentran privadas de su libertad, además de generar un espacio de encuentro e intercambio de saberes que es sumamente enriquecedor para los internos”, compartía el director de la Unidad Eugenio Chiminela.

En relación, la finalidad de la capacitación es que los cursantes adquieran los conocimientos necesarios sobre carpintería y también herrería, tipos de soldaduras, clasificación de metales y uso del equipo de protección y que puedan incorporar un oficio que cada día va creciendo, será una herramienta importante para su futuro en el medio amplio, pudiendo desempeñarse en esa actividad para contribuir a la economía familiar y reintegrarse a la sociedad.

Acompañaron la actividad el director de la Unidad Eugenio Chiminela, el subdirector Martín Olivera, el subjefe de vigilancia Néstor Larea, junto a Juan Andreasen, las autoridades de la Asociación Mirmidones Juan Martín Aroztegui y Pablo Gali, los docentes Martín Penna y Bernardo Pérez.

A.M/M.B

Información adicional