Semana santa en Barker

25/04/11 Barker La semana Santa se celebró también dentro de una cárcel. Los detenidos que profesan el culto católico pudieron vivir, al igual que se celebra en las diferentes parroquias cristianas los ritos de la semana Santa.

 

El viernes santo en la Unidad 37 de Barrer se revivió el vía crusis con la participación de los internos.

Desde el año 2003, el cura párroco de la Localidad de Barker y sus Villas, José María Quattrocchio, busco de llevar a los detenidos del Penal, la intensidad con que se siente la Pasión de Cristo en el pueblo.

Este año, con una Cruz de cartón, recorrieron las galerías de la cárcel, utilizando como estaciones la puerta de ingreso a cada pabellón, el Vía Crucis fue transmitido por un sistema de radio interno que funciona en la Unidad.

También en la ciudad de Barker los vecinos celebraron el viernes Santo con la particularidad de que un interno pudo salir de la unidad para participar de la proseción. Luego de la celebración en la Parroquia, cuando la iluminación natural había disminuido, el frío se acrecentaba sobre el Cerro de la Cruz, se encendieron las antorchas y un espectáculo respetuoso y emotivo intento llegar a los corazones de los que soportaron el frío para ver las Estampas de la Pasión de Cristo.

La sociedad estuvo representada por cada uno de los actores, docentes, remiseros, el bioquímico, artesanos, el delegado de Barker, empleados de la empresa Loma Negra, de las canteras, un concejal, penitenciarios, vecinos y hasta un interno de la Unidad 37 de Barker.

La Dirección de Unidad, a través de Capellán de la Unidad, solicitaron las autorizaciones pertinentes para que uno de los Internos concurra a participar de  las Estampas. Néstor expresó …“jamás me imagine estar viviendo esto… …sabía que el viernes se comía pescado, nada más… …esto es realmente es único y realmente te llega al corazón”…

El detenido fue autorizado a participar por el Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de Azul y por las Direcciones Generales del Servicio Penitenciario Bonaerense. Néstor, en la Unidad 37 donde esta pagando la deuda que tiene con la sociedad, terminó su educación primaria siendo abanderado, es un interno trabajador y concurre a las celebraciones en la Capilla Nuestra Señora de la Paz que se encuentra dentro del establecimiento penitenciario.

Las pascuas sirven para encontrarnos con el paso de Dios por la vida de los hombres, para nuestro perdón, nuestro arrepentimiento y nuestra comprensión.

Información adicional